Félix Bolaños: “Nuestro país funciona. España es la economía de la UE que más crece gracias a las políticas del Gobierno”
El Consejo de ministros ha anunciado una inversión de 10.400 millones en políticas educativas para jóvenes y la compra del 15% de los fertilizantes que necesitan los agricultores del país
La portavoz del Gobierno ha dado cuenta de los asuntos tratados en el Consejo de ministros de este martes en la rueda de prensa después del mismo. Junto a Isabel Rodríguez, también han comparecido el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, para anunciar dos importantes paquetes de ayudas destinados al sector primario y a los consumidores vulnerables, así como el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños.
La portavoz del Gobierno ha anunciado un importante plan de medidas destinadas a la juventud, que contempla 10.400 millones de euros en políticas educativas, un aumento del 62% respecto al presupuesto del último Gobierno del PP. La segunda gran partida de este programa centrará sus esfuerzos en políticas destinadas al empleo joven, con 4250 millones destinados al Plan de Garantía Juvenil Plus, a las políticas de digitalización o a las becas para el acceso a la carrera judicial y fiscal, entre otros.
El plan presentado también fomentará el acceso al alquiler o adquisición de vivienda así como la inversión de 650 millones de euros para mejorar el acceso a la cultura por parte de las personas jóvenes. La portavoz ha considerado que estas inversiones “específicas para jóvenes y transversales para la población” dan cuenta de que “la cohesión social es una prioridad para este Gobierno, y dentro de ella, la cohesión intergeneracional”.
En este sentido, Isabel Rodríguez ha recordado esfuerzos previos del Gobierno de Pedro Sánchez para mejorar las condiciones de vida de la población más joven. Es el caso de la subida del SMI de 735 a 1000 euros, un salario “que percibe el 60% de los jóvenes”, o el aumento de contratos temporales entre jóvenes, que ha pasado de representar la mitad a tres cuartos de los contratos firmados. Rodríguez también ha recordado las ayudas al transporte público y el cambio de modelo económico que está generando nuevos perfiles laborales muy presentes entre los jóvenes. En palabras de Rodríguez, el Gobierno “está asegurando un proyecto de vida a una generación que ha vivido dos crisis consecutivas”.
Por su parte, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha anunciado que el Gobierno asumirá el 15% del coste total de los fertilizantes necesarios para la agricultura española. Se trata de un total de 300 millones de euros, de los que se beneficiarán 250.000 agricultores. Según datos aportados por el ministro “cada agricultor recibirá” antes o durante la primavera “22 euros por hectárea en secano y 55 en regadío con un límite máximo de 300 hectáreas y un pago mínimo de 200 euros”.
El objetivo es bajar el precio de “un producto estratégico” que no se está abaratando y que el consumidor final lo note. En este sentido, Planas también ha anunciado que el Gobierno ha comprado productos imperecederos por valor de 28 millones de euros y que serán repartidos a través de Cruz Roja Española y la Federación de Bancos de Alimentos a los consumidores más vulnerables. El titular de Agricultura estima que se beneficiarán de esta compra un total de 1,4 millones de españoles.
Por su parte, el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha informado que el Consejo de ministros también ha aprobado el Plan Nacional para la Implementación de la Estrategia Europea de Lucha contra el Antisemitismo y el Plan Anual Normativo que el Gobierno llevará a cabo durante este año.
Asimismo, ha subrayado que “podemos seguir avanzando porque nuestro país funciona. España es la economía de la Unión Europea que más crece gracias a las políticas de este Gobierno. Funciona en materia del Estado del Bienestar y en las Instituciones también”.
El ministro Bolaños, ha hecho hincapié en que “hemos aprobado ciento noventa y cuatro normas y tres Presupuestos Generales del Estado para hacer de España un país más moderno y sostenible; y apostando por la transición ecológica, la digitalización, la igualdad y la cohesión social y territorial”.