El presidente del Gobierno ha mostrado en el Senado su compromiso para “continuar avanzando en la agenda social durante los once meses que quedan de legislatura”
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha vuelto a comparecer este martes en el Senado para debatir con el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, sobre la situación actual de España. El jefe del Ejecutivo ha anunciado una nueva subida del Salario Mínimo Interprofesional. Concretamente, se llevará a cabo un incremento del 8% para situar el SMI en 1080 euros. “Cumplimos con el compromiso de situarlo en el 60% del salario medio de nuestro país”, ha defendido Sánchez.
Ante la “oposición cerril de los neoliberales”, el líder de los socialistas ha advertido a la derecha que piensa “continuar avanzando en la agenda social durante los once meses que quedan de legislatura”. Pedro Sánchez ha asegurado estar mejorando los derechos laborales y fortaleciendo el Estado del bienestar, convencido de que “la mayoría de los españoles siguen teniendo un poder adquisitivo demasiado bajo” y que la causa de ello es el estancamiento salarial y el “socavamiento neoliberal” al Estado del bienestar.
Por mucho que la derecha culpe de este deterioro en la renta en la llegada de población migrante y en un Estado sobredimensionad, los datos oficiales desmienten esta teoría. Son sus decisiones en la vida política y también en el sector privado las que perjudican el modo de vida de los españoles.
Frente a las políticas de Rajoy, que ofrecía España como “un país de mano de obra barata y poco cualificada”, con el PSOE en el Gobierno, los sectores de la economía que más empleo crean son los vinculados a la tecnología, la información y los servicios de alto valor añadido. Al mismo tiempo se ha incrementado el gasto social un 35% reforzando las partidas de sanidad, educación, dependencia, pensiones… “Todo ello, por cierto, al mismo tiempo que reducimos el déficit y la deuda pública y saneamos las cuentas del Estado”.
Sánchez también ha dedicado parte de su intervención a desmontar el discurso neoliberal que afirma que en España se pagan muchos impuestos. De hecho, nuestro país recauda por debajo de la media de la Unión Europea y también de la Eurozona. El líder del PSOE ha asegurado que “España es uno de los países que menos impuestos cobra y que menos gasto público hace en Europa”. El líder de los socialistas también ha criticado las ofertas de bajada de impuestos que no se notan a final de año a cambio de tener peor educación, peor sanidad y peores residencias, obligando a la población a obtener estos asuntos no como un derecho, sino como un producto por el que pagar en el mercado. “Hay cosas que, simplemente, no pueden estar únicamente en manos de lo privado porque no se les puede poner precio”.
El verdadero plan del Gobierno
El líder del PSOE ha defendido que este es el verdadero plan de su Gobierno, y no el “disparate grotesco” de la derecha que afirma que exista un plan oculto para cambiar de sistema en España. “Lo antisistema es cerrar los ojos ante las injusticias u oponerse a hacer más digno el trabajo y la vida de las mayorías”, ha espetado Sánchez a la bancada de la derecha.
“Les anuncio que vamos a seguir haciéndolo”. Sánchez ha dejado claro que con “prudencia, determinación en la toma de decisiones, sensibilidad social y justicia fiscal para que no paguen los de siempre y sí los que más tienen”, se afrontará 2023, un año en el que se ha mostrado seguro de “dejar atrás las turbulencias internacionales” para situarnos como país en un nuevo contexto. Un año en el que los españoles, podrán asentar las reformas que está llevando a cabo el Ejecutivo.
Fondos Europeos
“El cambio que se está produciendo no ha hecho más que empezar”. Revertir el modelo neoliberal no se puede lograr en solo cuatro años. Este cambio “estructural” se verá más con el despliegue de los Fondos Europeos en los próximos años. Un dinero con el que “seguir modernizando nuestro tejido productivo y reindustrializar España”. Este es el plan que ha mostrado Pedro Sánchez, basándose en datos, como el de la productividad, que ha crecido un 1,7% al mismo tiempo que se genera empleo, “algo que no había ocurrido en todo lo que llevamos de siglo”.
Según el presidente del Gobierno, comportamientos económicos como este son los primeros frutos de los Fondos Europeos, de cuyo desarrollo también ha dado cuenta. “Están fluyendo a un ritmo de 2.000 millones de euros al mes, han llegado a 150.000 empresas y a casi 6.000 de los 8.000 municipios que hay en España”.