Home Nacional El Gobierno trabajará para impedir la tropelía del PP y Vox en Castilla y León contra los derechos y libertades de las mujeres

El Gobierno trabajará para impedir la tropelía del PP y Vox en Castilla y León contra los derechos y libertades de las mujeres

El Gobierno trabajará para impedir la tropelía del PP y Vox en Castilla y León contra los derechos y libertades de las mujeres
0
0

La vicepresidenta y ministra de Economía, Nadia Calviño, ha señalado que “empezamos 2023 contando con una base más fuerte, gracias al importante impacto del Plan de Recuperación”

La portavoz del Gobierno ha lanzado un mensaje de firmeza y de tranquilidad para todas las mujeres de Castilla y León y del resto de España. Isabel Rodríguez ha defendido que el Gobierno de Sánchez usará todos los mecanismos jurídicos a su alcance para “que no se consume la tropelía” que el Ejecutivo autonómico que comparte el PP con la extrema derecha de Vox quiere perpetrar. Ante un claro intento de retroceso en los derechos y libertades de las mujeres “no vamos a permitir que se retroceda ni un milímetro en esta materia en ningún territorio”.

Así de contundente se ha mostrado Isabel Rodríguez tras la rueda de prensa de un Consejo de ministros que ha presidido la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, debido a la participación del presidente Pedro Sánchez en el foro Económico de Davos. En la rueda de prensa también ha comparecido la ministra de Políticas Sociales, Ione Belarra.

Contra los derechos de las mujeres y contra la Constitución

En cuanto a las medidas antiabortistas anunciadas por la Junta de Castilla y León, Rodríguez ha anunciado dos actuaciones. En primer lugar, el ministerio que ella misma lidera, el de Política Territorial, ha aprobado un acuerdo que garantice la homologación de la legislación en toda la Administración. Para el Ejecutivo Central, en palabras de Isabel Rodríguez “lo conocido hasta ahora” esta región “contraviene las leyes y la Constitución española” y confirma “que habrá medidas que hoy seguimos sin conocer a pesar de los requerimientos formales del Gobierno”.

“La duda persiste” y el Gobierno central considera que el Ejecutivo de Castilla y León además de hacer retroceder los derechos conquistados por las mujeres, carece de las competencias para añadir requisitos en relación a la interrupción voluntaria del embarazo más allá de los que contempla la legislación nacional. Por ello, la segunda acción del Consejo de ministros consiste en la aprobación de un acuerdo como paso previo a un recurso ante el Tribunal Constitucional por invasión de competencias del Estado.

Isabel Rodríguez se ha mostrado contundente al respecto: “Reclamamos a la Junta que cese de hacer ninguna instrucción a médicos para ofrecer información o pruebas suplementarias. Las Comunidades no pueden añadir requisitos adicionales ni condicionar la libertad de las mujeres”. En la misma línea se ha expresado la Sociedad Española de Ginecología, que exige a la Junta de Castilla y León que no apruebe medidas “no previstas en la normativa nacional”.

Buen inicio económico de 2023

Por el momento y en una situación internacional tan compleja, ha informado la vicepresidenta primera “se han evitado los escenarios más negativos y no se han materializado buena parte de los riesgos que se identificaron cuando estalló la guerra en febrero del año pasado como cortes o racionamiento de gas a la industria”. En este contexto, para Calviño “la economía española registró un fuerte crecimiento el año pasado con un aumento del PIB por encima de 5% superior a las previsiones más optimistas, muy por encima de la media europea y demuestra lo acertado de la política económica que hemos venido desplegando desde 2018”.

En un momento de alta incertidumbre en el ámbito internacional, Calviño ha destacado que estamos ante un nuevo ciclo económico, muy diferente a otros momentos de nuestra historia “gracias a la acertada respuesta europea a la pandemia, a la acertada respuesta española al impacto de la guerra y al impulso modernizador del Plan de Recuperación”.

Para Calviño, una de las marcas de este nuevo ciclo iniciado tras la pandemia está representado por el aumento de la afiliación a la Seguridad Social, así como por la mejora de la estabilidad y la calidad del empleo, con dos millones de trabajadores más con contratos indefinidos durante el último año. Calviño ha destacado además la disminución del paro entre los más jóvenes “lo que representa el gran impacto de la reforma laboral”.

“Durante 2022 nuestro reto ha sido la inflación y gracias a los seis paquetes de medidas desplegadas por el Gobierno, la inflación ha bajado cinco puntos en cinco meses, situando a España como el país con la tasa más baja en Europa”.

Es decir, para la vicepresidenta estos datos positivos significan que “empezamos 2023 contando con una base más fuerte, gracias también al importante impacto del Plan de Recuperación y seguiremos respondiendo con eficacia ante los retos de la complicada situación actual”.