Pedro Sánchez: PSOE representa la subida del SMI, la revalorización de las pensiones, la convivencia y la defensa de lo público
Después de lo que ha pasado en Castilla y León, la derecha sabe qué camino ha tomado, el que le marca la ultraderecha. Con gobiernos socialistas, lo que habrá son avances en beneficio de las mujeres y ni un retroceso.
Durante la crisis financiera, el Partido Popular “tuvo claros los atributos con los que iba a competir: bajos salarios y un Estado del bienestar corto y recortado. Los socialistas no queremos eso, queremos que España compita por el talento, la cohesión y justicia social. Que compita por la calidad y no por la precariedad: ese es el proyecto político del PSOE”. La intervención este mediodía en Sevilla del secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha girado en torno a 2023, “un año plagado de procesos electorales” y a todo lo logrado en esta legislatura por los socialistas, pese a “todas las vicisitudes”, y a un Partido Popular “que ha utilizado todas las tempestades para intentar derribar al gobierno y con ello hundir a España”.
La pregunta que se deben hacer los españoles el 28 de mayo, a ojos de Sánchez, es “¿qué país queremos, qué ciudad queremos?”. El 28 M “hay dos alternativas: “la alternativa de un PSOE volcado en dignificar salarios, condiciones laborales y la dignidad en las pensiones, desde la política útil, frente a la alternativa de una minoría de poderosos que solo defienden sus intereses y solo ofrecen a la mayoría social del país el sálvese quien pueda como durante la crisis financiera”.
Durante la presentación de la candidatura de Antonio Muñoz a la alcaldía de Sevilla, Pedro Sánchez se ha preguntado “¿quién es el verdadero patriota?, ¿cómo se defiende de verdad a España?”. Se la defiende “subiendo el SMI, revalorizando las pensiones, cumpliendo la Constitución, defendiendo la convivencia frente a la confrontación territorial. Y sí, hay dificultades económicas, pero aquí está España con fortalezas económicas para poder superarlo”. Así que, para el secretario general del PSOE la conclusión es clara: “los avances de España son éxitos de la mayoría y los fracasos siempre son de los mismos, de los que apuestan por el peor para España, mejor para ellos”.
No olvidemos de dónde venimos y todo lo logrado estos tres años”, ha lanzado Sánchez, que ha destacado que la tasa de crecimiento económico de España es “la más alta de las grandes economías de Europa, con más de un 5% en 2022, con tasas de desempleo que no teníamos desde hace 15 años”, con más de medio millón de empleos nuevos y el aumento del 232% de la contratación indefinida “gracias a la acción del Gobierno”. Y todo conseguido pese a la pandemia, un volcán de La Palma y la guerra de Putin: “¿Os imagináis lo que vamos a poder conseguir cuando el viento sople a favor?”. “Nosotros salimos a ganar las elecciones en toda España y vamos a ganar las elecciones. ¡A por ello y a demostrar que aquí está el gobierno de la gente!”.
EL PP HA TOMADO EL CAMINO QUE MARCA LA ULTRADERECHA
Sánchez también ha advertido de que no permitirá retrocesos “en el derecho de las mujeres a decidir libremente cuándo ser madres y cuándo no”. Ha denunciado las decisiones del PP: “La derecha decide qué camino tomar y después de lo de Castilla y León, la derecha sabe qué camino ha tomado, el que le marca la ultraderecha. Con
gobiernos socialistas lo q habrá son avances en beneficio de las mujeres y ni un retroceso”.
En esta línea se ha manifestado también el secretario general de los socialistas andaluces, Juan Espadas: “rechazo absoluto a que se violente el ejercicio de sus derechos como intenta hacer Vox en Castilla y León y el PP. No lo vamos a permitir”.
Además, Espadas ha destacado que el gobierno de Pedro Sánchez “ha puesto en marcha las políticas que han protegido a los españoles” y que los próximos meses, los socialistas “necesitamos hablar de lo que afecta a la vida de la gente y eso no hay quien lo sepa hacer mejor en clave municipal el PSOE”. Ha apostado por “explicar lo que hacemos desde las alcaldías y nuestros proyectos de futuro allí donde ahora mismo no gobernamos”. Los socialistas “nos fundimos con la realidad y somos un ejército de paz y de buena política” desde los ayuntamientos.
Por su parte, el candidato a la alcaldía de Sevilla y actual primer edil de la ciudad, Antonio Muñoz, ha resaltado que la capital hispalense es un referente en “igualdad, defensa de la justicia y la reparación de la memoria” y que “ha dado pasos de gigante de la mano del PSOE”. Ha destacado que las cifras de desempleo en la ciudad son las más bajas en 14 años o el ritmo creciente de creación de empresa: “hay que remontarse a la Expo 92 para ver tanta inversión en nuestra ciudad”.