Home Nacional Andrea Fernández: “Allí donde el PP necesite a Vox para gobernar, los derechos de las mujeres serán moneda de cambio sin ningún problema”

Andrea Fernández: “Allí donde el PP necesite a Vox para gobernar, los derechos de las mujeres serán moneda de cambio sin ningún problema”

Andrea Fernández: “Allí donde el PP necesite a Vox para gobernar, los derechos de las mujeres serán moneda de cambio sin ningún problema”
0
0

La portavoz de Igualdad ha recordado que desde el PSOE y desde el Gobierno de España “estamos trabajando no solo para que las mujeres no vean comprometidos sus derechos, sino para continuar avanzando en igualdad”

La secretaria de Igualdad de la CEF, Andrea Fernández, ante el ataque a la libertad sexual y reproductiva de las mujeres que suponen las medidas antiaborto de la Junta de Castilla y León ha mandado un mensaje a las mujeres que están observando con “preocupación y miedo” los retrocesos en derechos que está impulsando el PP y Vox en Castilla y León. “Tienen el compromiso del PSOE y del Gobierno de España de que estamos haciendo todo lo que está en nuestra mano no solo para que las mujeres no vean comprometidos sus derechos, sino para continuar avanzando en igualdad”.
Fernández ha lamentado en rueda de prensa desde Valladolid, con la secretaria de Igualdad del PSOE de Castilla y León, Patricia Gómez que “para el Partido Popular los derechos de las mujeres son moneda de cambio cuando se habla de gobernar”. “Así que ya sabemos cuáles son los planes de Feijóo para el futuro. Debemos saber, que como advertimos hace meses, que allí donde el PP necesite a Vox para gobernar, los derechos reproductivos serán moneda de cambio sin ningún problema”.

Fernández ha recordado que hoy se ponen en marcha las medidas destinadas a obstruir la interrupción del embarazo que ha propuesto la vicepresidencia de Vox. Una situación que para la secretaria de Igualdad está coordinada en toda España “por grupos vinculados a la extrema derecha y movimientos ultracatólicos”. Para Andrea Fernández, el Gobierno de Castilla y León introduce en la cartera de servicios las prácticas que antes ofrecían en las puertas de las clínicas de interrupción del embarazo. Se trata, por lo tanto, de institucionalizar el acoso que se prohibió hace apenas un año”.

Lo que supone, para Fernández, que los profesionales sanitarios de Castilla y León se van a ver sometidos a “una inseguridad jurídica”. “Porque cuando una mujer decide no continuar con su embarazo, en los términos que marca la ley, lo único que necesita es que los servicios públicos actúen desde la seguridad e intimidad de la paciente. Y punto”. Además, ha recordado que “en Castilla y León el derecho al aborto nunca ha estado garantizado en los términos que exige la ley”. “El PSOE de Castilla y León lleva años denunciando que no es posible acceder a este servicio en los hospitales más cercanos a la solicitante”.

Ante esta situación, ha afirmado que el PSOE no va a consentir estos retrocesos. “Además de penalizar el acoso en las clínicas de interrupción voluntaria del embarazo, en España se aprobará en las próximas semanas la reforma de la Ley Orgánica de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo, que consolida y profundiza en la garantía de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, respetando el derecho a una maternidad libremente decidida, preservando la salud y garantizando la seguridad de las mujeres”. Del mismo modo ha recordado que “el Gobierno de España ya ha advertido ayer mediante requerimiento sobre estas prácticas y el PSOE estudiará posibles acciones legales”.

Por su parte, para la secretaria de Igualdad del PSOE de Castilla y León, Patricia Gómez “cuando se trata de defender los derechos y libertades de las mujeres siempre vamos a estar, lo que ha ocurrido en Castilla y León fue un ataque que está protegido por ley”. Porque si hoy se atacan a los derechos es por culpa de Mañueco y Feijóo, dejando a Vox que ataque los derechos de las mujeres. “Si Mañueco tiene un compromiso con los derechos de las mujeres le pedimos que desautorice a García Gallardo”. Además, ha informado de que su Grupo va a registrar una petición de comparecencia de Mañueco para informar de ese protocolo de medidas antiabortistas. “No vamos a permitir un ataque más a nuestros derechos y libertades”.