Home Nacional El PSOE presentará una reforma de la ‘Ley del solo sí es sí’ manteniendo el consentimiento en el centro de la medida y aumentando las penas a agresores sexuales

El PSOE presentará una reforma de la ‘Ley del solo sí es sí’ manteniendo el consentimiento en el centro de la medida y aumentando las penas a agresores sexuales

El PSOE presentará una reforma de la ‘Ley del solo sí es sí’ manteniendo el consentimiento en el centro de la medida y aumentando las penas a agresores sexuales
0
0

La portavoz del Partido Socialista, Pilar Alegría, se ha mostrado optimista respecto a la aprobación de esta Proposición de Ley porque “todos vamos a estar a favor de subir las penas a los agresores”

La portavoz del Comité Electoral del PSOE, Pilar Alegría, ha anunciado que el Partido Socialista va a presentar una Proposición de Ley en el Congreso de los Diputados para reformar la llamada ‘Ley del solo sí es sí’. “Debemos corregir los efectos indeseados” tras la aplicación de esta iniciativa “para que no se repitan en el futuro”. Los socialistas han entendido que la solución a esta circunstancia pasa, en palabras de Pilar Alegría, por “no tocar el artículo referido al consentimiento de la mujer” y por aumentar las penas a los agresores sexuales.

a también ministra de Educación y FP ha asegurado en la rueda de prensa posterior a la reunión del Comité Electoral del PSOE que tanto “desde el Partido Socialista como desde el Gobierno entendemos y compartimos” la preocupación social generada por estos “efectos indeseados” a los que “hay que cerrarle la puerta”. Por ello esta iniciativa se presentará cuanto antes.

En este sentido, la portavoz socialista se ha mostrado segura a la hora de la aprobación de la reforma. En primer lugar porque “todos vamos a estar a favor de subir las penas a los agresores”, ha defendido la portavoz del PSOE. También porque esta Proposición de Ley será “seria y rigurosa”. Y en tercer lugar, porque este Gobierno, en coalición, ha conseguido aprobar casi 200 iniciativas legislativas a lo largo de la legislatura, demostrando una enorme capacidad de diálogo y de consenso.

“Voluntad de diálogo máxima”, ha defendido Alegría. “Tenemos la voluntad de llegar a acuerdo en todas las leyes”. Aunque este trabajo sea un debate que se produce dentro del seno del Gobierno, los socialistas aspiran a conseguir el apoyo del conjunto de los partidos políticos con representación parlamentaria pese a que el PP de Feijóo “esté instalado en la negación continua”.

No obstante, la dirigente socialista ha calificado la Ley integral de libertad sexual como “una ley necesaria, pionera y demandada por la sociedad y por sectores feministas”. Alegría también ha defendido que esta iniciativa “claramente protege desde una perspectiva integral a las víctimas”. Desde su entrada en vigor, esta ley incluye nuevos comportamientos delictivos con reproche penal y que con la anterior ley no lo tenían. Es el caso de la difusión de fotos íntimas, las agresiones sexuales consecuencia de la sumisión química o la consideración de las madres que sufren violencia vicaria.

Debate en el Senado

La portavoz socialista también ha hablado del debate que este mismo martes mantendrá el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo. Alegría ha manifestado que volverá a quedar claro “nuestro proyecto de país” frente a una “línea política del PP basada en hablar mal del presidente del Gobierno, negar su apoyo a cualquier tipo de medida y el vacío más absoluto en cuanto a propuestas”.

La portavoz del PSOE ha recordado en su intervención cómo los pronósticos “agoreros” de Feijóo acerca de la situación económica no solo no se han cumplido, sino que el crecimiento del PIB ha superado tanto las expectativas del Gobierno como de todos los organismos públicos. “Lo peor es que en ningún momento han reconocido su error, ni han mostrado la más mínima satisfacción por el buen comportamiento de nuestra economía, nuestro mercado laboral y nuestras pensiones”. Lejos de apoyar medidas que mejoran a la ciudadanía, Alegría ha reprochado a Feijóo que la semana pasada “firmara un documento consigo mismo” con 60 medidas que no preocupan a nadie.