Home Nacional Pedro Sánchez a Zelenski: “España en su conjunto está fuertemente comprometida con Ucrania”

Pedro Sánchez a Zelenski: “España en su conjunto está fuertemente comprometida con Ucrania”

0
0

«Estamos en abril de 2022, pero parece abril de 1937 en Guernica«. Esta frase del presidente de Ucrania en su intervención en el Congreso de los Diputados ha sido una de las más comentadas entre otras cuestiones por ser la que mejor refleja la situación que está viviendo el pueblo ucraniano.

Desde el pasado 24 de febrero, día en que Rusia comenzó la invasión de Ucrania, hemos asistido a una violación sistemática de los derechos humanos en este país. Este escenario diseñado por Vladimir Putin ha sido durante muchos años impensable para los europeos, que han tomando conciencia de pertenecer a un proyecto común que ha sido atacado.

De hecho, la firme y unitaria respuesta europea a Rusia y la solidaridad internacional con Ucrania han sido dos de los errores de cálculo del régimen de Putin en esta guerra. Fruto de estas muestras de solidaridad con Ucrania, el presidente Zelenski está siendo invitado a intervenir en numerosos parlamentos europeos y del resto del mundo. La presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, invitó al mandatario ucraniano a intervenir en el Pleno de esta semana. Zelenski puso a España como reflejo de país que afronta adversidades y solicitó más ayuda a la ONU. Asimismo, Pedro Sánchez expresó una condena con fuerte determinación por parte de España a las atrocidades que se están viendo ciudades como Mariupol o Bucha.

Nunca pensamos que volveríamos a ver en suelo europeo espeluznantes imágenes de bombardeos y matanzas contra población civil inocente”, sentenció el Presidente del Gobierno en su intervención. “Son crímenes de guerra que no pueden quedar impunes”. “Nuestro compromiso es firme. España y todas sus instituciones públicas están firmemente comprometidas en apoyar a Ucrania, al igual que lo está el conjunto de la sociedad española, que ha vuelto a dar un ejemplo de solidaridad”.

En su intervención, Pedro Sánchez puso a Zelenski como “ejemplo de dignidad y también de resistencia” frente a la brutal agresión del gobierno de Putin. Lo que tantas veces ha trasladado el presidente del Gobierno español al presidente ucraniano, se transformaba este martes en un reconocimiento público en sede parlamentaria.

“La esperanza de Ucrania está en Europa. Pero debo decirle también, presidente Zelenski, que la esperanza de Europa está hoy depositada en Ucrania y en la defensa que están haciendo de los valores y de las ideas de libertad por las que antes muchos europeos también dieron la vida”.

Ucrania puede tener la certeza de que España estará a la altura, porque España siempre responde ante desafíos como este y “por eso pondremos”, defendió el presidente, “los recursos necesarios para la acogida de los refugiados y refugiadas ucranianos en nuestro país, mientras sea necesario”. España también está teniendo un papel destacado en el envío de ayuda humanitaria así como de material armamentístico.

Ambos presidentes coinciden en su diagnóstico sobre las intenciones de Putin. Así se lo transmitió Sánchez a Zelenski. “Coincido plenamente con usted, estamos ante un ataque frontal a los principios y valores de la democracia, de la libertad, de la igualdad, del pluralismo político” que representa Europa.

El presidente Sánchez reflexionó también sobre la clara vocación europeísta del pueblo ucraniano, ejerciendo su derecho a elegir su propio destino. “España les va a apoyar en ese propósito”.

Zelenski, en su intervención hizo alusiones a la historia de España. El presidente ucraniano comparó las atrocidades que se están conociendo en algunas ciudades como Bucha o Mariupol con el bombardeo de Guernika por parte del bando franquista en la Guerra Civil española. “España está llena de momentos difíciles”, respondía el jefe del Ejecutivo a esta parte del discurso de Zelenski. “Pero el empeño de los españoles y españolas consiguió siempre restaurar esa democracia y esa libertad”.

En apenas cinco semanas, la guerra de Putin ha producido el mayor éxodo humano de la historia desde la Segunda Guerra Mundial. Más de 4 millones de personas han huido de Ucrania, y más de 7 millones de personas son desplazados internos. España ha puesto en marcha cuatro centros de acogida en Madrid, Barcelona, Málaga y Alicante. Los esfuerzos del Gobierno para acoger a refugiados se seguirán desplegando en el futuro.