Josep Borrell: “La igualdad es luchar contra las diferencias no justificadas que minan la democracia y atizan los conflictos en el mundo”
Guillermo Fernández Vara: los socialistas tenemos la inmensa y difícil tarea de buscar la convivencia como eje central de un proyecto político
La clausura de la Convención Política del PSOE que ha tenido lugar este fin de semana en A Coruña ha arrancado con la tercera edición de los Premios Manuel Marín. En ellos han sido galardonados el alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, el secretario de Política Autonómica y senador, Guillermo Fernández Vara, y la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, han sido reconocidos.
Josep Borrell, durante su intervención tras recoger el premio Manuel Marín en la categoría de Europa de la mano de la viuda del político fallecido, Carmen Ortiz Bru, ha destacado el importante papel que ha desempeñado el PSOE en la lucha por la igualdad de todas y todos. Como ha subrayado “la igualdad es luchar contra las diferencias no justificadas”, en definitiva, contra los privilegios, porque “las desigualdades minan la democracia y atizan los conflictos en el mundo”. Y para ello, la mejor forma de hacerlo según el alto representante de la Unión es “construir Europa”. “Europa es la mejor combinación que la humanidad ha sido capaz de crear de libertad política, de prosperidad económica y de cohesión social” y por ello, estas son las tres cosas que un gobernante debe ofrecer a sus ciudadanos: libertad política, prosperidad económica y solidaridad.
Asimismo, durante su intervención, Borrell ha agradecido la labor del presidente para parar la tragedia de Gaza y hecho un llamamiento a los jóvenes para que se comprometan a “mantener la paz entre los europeos y llevarla al resto del mundo”, porque, como ha lamentado, el “estado natural de las cosas es la violencia y para ello, hay que crear una cultura política de paz”.
Por su parte, el premio Manuel Marín autonómico ha sido entregado por la vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero, al secretario de Política Autonómica y senador, Guillermo Fernández Vara, quien no ha podido estar presente en la Convención, pero cuyo premio ha sido recogido por la presidenta del PSOE de Extremadura, Blanca Martín, quien ha transmitido también las palabras de Vara.
Vara ha agradecido al secretario general del partido, de la misma forma que lo ha hecho la presidenta de los socialistas extremeños, “su confianza” y el hecho de permitirle “sumar su granito de arena” para la gran tarea que le corresponde al PSOE, que es “corregir lo que la maldita ley de la cuna impone”. Porque como ha dicho Vara “somos porque ellos fueron, estamos porque ellos estuvieron, también incomprendidos, porque la inmensa tarea de buscar la convivencia como eje central de un proyecto político, nunca es fácil”.
Finalmente, el premio en la categoría municipal ha sido entregado por el secretario de organización, Santos Cerdán, a la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, quien ha dedicado su galardón a las mujeres, a las que “estuvieron y a las que vienen” que rompieron “tantos prejuicios” y “techos de cristal”. Porque, como ha subrayado la alcaldesa “las mujeres no ocupamos el sitio de nada”, las mujeres “estamos donde tenemos que estar”, “no somos ni un colectivo ni una minoría”.
Durante los premios que han sido conducidos por la secretaria de Política Internacional y Cooperación al Desarrollo, Hana Jalloul, también ha intervenido el eurodiputado, Javier Moreno, quien ha tenido palabras de elogio para Manuel Marín, de quien ha resaltado su “largo y brillante recorrido”, denominándolo como “un negociador incansable” artífice de la adhesión de nuestro país a la Unión Europea”.
Un europeísta, según Moreno” que “contribuyó al sueño de volver al corazón de Europa y a la democracia europea”, y de quien hoy los socialistas están sumamente orgullosos porque con su contribución hoy “la realidad ha superado el sueño” porque, ahora “bajo el liderazgo de Pedro Sánchez, España es el motor progresista de Europa, el motor social de Europa, el motor verde de Europa, el motor digital de Europa y el motor feminista de Europa”.