El PSOE de La Unión denuncia la quema de la bandera LGTBI+ en la sede de Juventudes
Pedro López Milán asegura que este acto de vandalismo viene “Fomentado por partidos políticos que promueven el odio y la violencia contra el diferente”
El secretario general del PSOE de La Unión, Pedro López Milán, ha denunciado hoy la quema de la bandera LGTBI+ multicolor que ondeaba en la sede local de Juventudes Socialistas, por parte de “personas intolerantes cuyo vandalismo, sin duda, está siendo Fomentado por fuerzas políticas que siembran el odio y la violencia contra el diferente”.
López Milán ha explicado que la quema de la bandera se produjo la madrugada del miércoles en plena calle Mayor, donde está ubicada la sede de Juventudes, subrayando que esto “no es sino la primera consecuencia en el municipio de un entorno enrarecido a nivel nacional, causado por quienes ansían el poder a cualquier precio y no dudan en blanquear conductas homófobas y violentas”.
En este sentido, el líder de los socialistas unionenses ha señalado que “desde el PSOE continuaremos siendo inflexibles en la defensa de todas las personas, más allá de su origen, credo o condición sexual”, añadiendo que “no daremos ni un solo paso atrás ante quienes promueven el odio, siempre nos van a tener enfrente”.
El Próximo 28 de junio es el Día Internacional del Orgullo LGTBI en conmemoración de las revueltas que tuvieron lugar en Nueva York en el año 1969, cuando un grupo formado mayoritariamente por personas trans se rebeló contra su detención en el bar Stonewall. En España, esta fecha se instauró como Día Nacional en 2018, en uno de los primeros Consejos de Ministros del Gobierno de Pedro Sánchez, con el objetivo de reconocer la lucha de las personas LGTBI así como la labor de los colectivos. Este año la manifestación estatal lleva por lema: Frente al odio: Visibilidad, Orgullo y Resiliencia, con lo que las asociaciones convocantes persiguen un doble objetivo: denunciar los discursos de odio que se vierten contra el colectivo y reclamar la defensa de las leyes que han dotado de derechos a las personas LGTBI, y que deberán ser ampliadas con la Ley Estatal LGTBI y Trans. La familia socialista está especialmente preocupada por el terrible aumento de los delitos de odio motivados por la orientación y la identidad sexual de las víctimas, y por ello, desde el Gobierno se ha implementado el II Plan de Acción contra los Delitos de Odio, con el que se mejorará el trato a las víctimas con el objetivo de darles una atención adecuada que permita, además, hacer aflorar muchos de los delitos que se quedan sin denunciar, aproximadamente el 90% de los mismos. También estamos completando la tramitación parlamentaria de la Ley de Igualdad de Trato y No Discriminación -Ley Zerolo- que ya ha sido aprobada por el Congreso, y muy pronto será un instrumento legal que podrán utilizar las víctimas de discriminación para reclamar la reparación del daño, porque discriminar nunca más va a salir gratis.
Los y las socialistas estamos comprometidos con terminar con el odio y la discriminación que sufren cada día demasiadas personas, y tenemos clara la relación existente entre el aumento de los delitos y la proliferación de los discursos que, basados en mentiras, fomentan el odio hacia el colectivo. Sabemos que el odio se combate desde la unidad y que las mentiras se combaten con hechos, por lo que es fundamental que sigamos trabajando juntos por un objetivo común: la igualdad real de las personas del colectivo LGTBI. Porque la única manera de erradicar los discursos contra este colectivo es a través de un gran acuerdo social.
El Orgullo se ha convertido en un día de celebración de la diversidad para muchas personas, pero este año, más que nunca, pedimos a Tod@s las personas que defienden la diversidad, que se unan a las acciones reivindicativas que se realizan en todo el país, porque el Orgullo ha sido y es una herramienta fundamental del colectivo para visibilizarse y reclamar sus derechos.