El Anteproyecto de ley pretende romper los techos de cristal y los obstáculos que impiden la presencia de mujeres en los órganos de dirección
El Consejo de ministros de este martes ha aprobado la primera ley del nuevo Gobierno. La conocida como Ley de Paridad, que decayó en el mes de mayo debido a la convocatoria electoral, se convierte de este modo en el primer Anteproyecto de ley de la legislatura. La portavoz del Gobierno y ministra de Educación y Deportes, Pilar Alegría, y la ministra de Igualdad, Ana Redondo, han comparecido en rueda de prensa para explicar una iniciativa que define la naturaleza del actual Ejecutivo.
De este modo, la titular de Igualdad inicia su tarea con este texto legal, que tiene como objetivo la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres en todas las actividades políticas, sociales y económicas. “La meritocracia sin paridad no es posible”, ha defendido Redondo. Con esta ley “tratamos de romper los techos de cristal para que las mujeres que tienen capacidad y mérito probado puedan llegar a los puestos de responsabilidad igual que los hombres”.
Por todo ello, la responsable de Igualdad ha calificado el Anteproyecto de ley como un texto justo por “incorporar al 50% de la población”; eficiente porque “ninguna economía es sólida prescindiendo del 50% del talento”; y ambicioso porque “removerá los obstáculos que impiden la igualdad entre hombres y mujeres”.
La ley actuará en tres ámbitos. En el público, se impondrán las listas cremalleras en todas las elecciones que se celebren en España. La Junta Electoral será la encargada de velar por el cumplimiento legal en las candidaturas. Asimismo, entrará en vigor de forma obligatoria el “principio de presencia equilibrada 60% – 40%” en todos los órganos de la Administración pública así como en el espacio público-privado de las sociedades de interés público o los consejos de los colegios profesionales.
Por su parte, las empresas del sector privado, dependiendo de su volumen de cotización tendrán que adaptarse también a este principio desde el 30 de junio de 2024, en el caso del Ibex, hasta el 30 de junio de 2026 en el caso de las sociedades cotizadas de menor volumen de negocio. La Comisión Nacional del Mercado de Valores será la encargada de velar por el cumplimiento de este principio de representación paritaria.
La ministra Ana Redondo ha confesado “sentirse muy orgullosa” por ser esta ley la primera que aprueba el Gobierno y por pertenecer a un Ejecutivo “profundamente feminista y progresista”. “En un momento donde se han producido cinco asesinatos a mujeres por violencia machista, esta ley aporta esperanza, es una luz en el túnel”.
Por su parte, Pilar Alegría, también ha manifestado que este tipo de leyes ayudan a luchar contra la violencia de género y cumplen el mandato constitucional de igualdad entre todos los españoles, un día antes del 45º aniversario de la Constitución. Alegría ha hecho una comparativa entre las primeras leyes que aprobaron otros Gobierno del pasado de España. La portavoz del Ejecutivo ha recordado cómo la primera iniciativa legal de Aznar en 1996 fue para liberalizar el suelo; la de Rajoy, un Real Decreto para realizar los mayores recortes de nuestra historia al Estado de bienestar. Por el contrario, con Zapatero, “la primera ley aprobada fue la de la lucha contra la violencia de género” y con el actual Gobierno, la ley de Paridad. “Derechos de unos, frente a recortes de otros. Hay cosas que nunca cambian”.
Gran cruz de la Orden de Isabel la Católica a Concha Velasco
Además, este martes el Gobierno ha decidido conceder este reconocimiento a la fallecida actriz vallisoletana Concha Velasco. “Si hay una artista que ha sido querida por todos los españoles fue Concha Velasco. Por ello, más allá de los reconocimientos durante su trayectoria de más de 60 años, el Consejo de ministros ha tomado esta decisión”, ha explicado Alegría.
En otro orden de cosas, el Consejo de ministros ha aprobado también distribuir 162 millones de euros para mejorar la eficiencia energética de las empresas turísticas y la formación de sus trabajadores. Por último, la portavoz gubernamental ha destacado también la ayuda de más de 33 millones de euros a organizaciones de ayuda humanitaria que están trabajando actualmente en Gaza.