Home Nacional El PSOE presentará mociones en los Parlamentos Autonómicos y Ayuntamientos en favor de una maternidad libremente decidida

El PSOE presentará mociones en los Parlamentos Autonómicos y Ayuntamientos en favor de una maternidad libremente decidida

El PSOE presentará mociones en los Parlamentos Autonómicos y Ayuntamientos en favor de una maternidad libremente decidida
0
0

Con motivo de la celebración del 8M y ante el riesgo de involución de este derecho por los discursos ultraconservadores, los Grupos Municipales y Autonómicos socialistas impulsan esta iniciativa para garantizar los derechos reproductivos y sexuales de las mujeres

Con motivo de la celebración del Día Internacional de las Mujeres el 8 de marzo, el Partido Socialista presentará mociones en defensa de una maternidad libremente decidida y en favor de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres. Esta iniciativa se presentará en todo el territorio del país a través de los Grupos Parlamentarios y Municipales que el PSOE tiene en el conjunto de las Parlamentos Autonómicos y de los miles de Ayuntamientos de toda España.

El objetivo es que las instituciones autonómicas y locales ratifiquen estos derechos y reconozcan la interrupción voluntaria del embarazo como un derecho de las mujeres. En primer lugar, el texto presentado por el PSOE contempla “impedir la puesta en marcha de cualquier protocolo, medida o actuación que socave o pretenda influir en la libre elección de las mujeres sobre la interrupción o no de su embarazo mediante estrategias o coacciones de cualquier tipo”.

En segundo lugar, la moción incluye también el fomento de “la educación sexual corresponsable para prevenir embarazos no deseados, promoviendo la aplicación efectiva de la Ley Orgánica 2/2010, de 3 de marzo, de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo”.

Pese a la ola reaccionaria contra los avances feministas, España ha reforzado la interrupción voluntaria del embarazo con diferentes acciones. Es el caso de la recuperación de este derecho a partir de los 16 años sin consentimiento parental, eliminado por el PP en 2015. Además, el Tribunal Constitucional ha amparado la Ley Orgánica 2/2010, de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo ante la que también el PP presentó un recurso. Desde abril de 2022 el Código Penal penaliza el acoso que sufren las mujeres en las puertas de las clínicas.

En resumen, la legislación española regula la interrupción voluntaria del embarazo, se apoya en la legislación internacional y la ampara el Tribunal Constitucional.

Pese a ello, los riesgos de involución en cuanto a las libertades sexuales persisten. Uno de los más paradigmáticos es la sentencia del Tribunal Supremo de EEUU que ha puesto en riesgo este derecho de las mujeres. En España, también hay acciones políticas que ejemplifican estos intentos de involución. Es el caso de la propuesta de la Junta de Castilla y León para que las mujeres tengan que escuchar el latido fetal previamente a decidir si interrumpen su embarazo. La moción del PSOE entiende que estas iniciativas son “coacciones institucionales” y “estrategias para restringir la autonomía de las mujeres”. Por ello, promoverá rechazarlas en todo el territorio.