Defiende que con esta propuesta se persigue penalmente el proxenetismo y se protegen a las víctimas de prostitución porque “este es el momento, este es el tiempo y esta es nuestra responsabilidad”
“La libertad es disponer de la propia vida y en una democracia las mujeres ni se compran ni se venden”, aseguraba la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, cuando defendía en el Congreso la toma en consideración de la proposición de Ley del Grupo Socialista para prohibir el proxenetismo y acabar con la prostitución porque “la explotación sexual de mujeres es una vulneración de los Derechos Humanos y una de las formas más terribles de violencia contra las mujeres”. “La libertad está en ser dueñas, las únicas dueñas, de la propia vida”, señalaba.
Con esta propuesta, el Partido Socialista quiere “prohibir todas las formas de proxenetismo y así dar un paso histórico en el camino de igualdad y de la democracia española”, aseguró Lastra, al tiempo que destacaba que esta medida surge “de las convicciones que mueven al Partido Socialista desde hace 143 años y que dieron sentido a su nacimiento. Por eso somos abolicionistas y por eso presentamos esta iniciativa”.
En su intervención, la número dos del PSOE recordó que ya hace más de 90 años, en el Congreso se planteó la abolición de la prostitución porque es “incompatible con la dignidad humana”. Hoy, las cifras proporcionadas por el ministerio de Interior estiman que alrededor de 45.000 mujeres son explotadas sexualmente en nuestro país. “¿Hasta cuándo vamos a seguir esperando? ¿Cuántas décadas más tienen que pasar? ¿Cuánto tiempo más, para que las mujeres sean las únicas dueñas de su propia vida?”, preguntaba Lastra. “Este es el momento, este es el tiempo y esta es nuestra responsabilidad”.
Una propuesta de país que tiene cuerpo de ley y alma de pacto
Para la vicesecretaria general “lucrarse con la explotación de las mujeres no tiene espacio en una sociedad libre. El proxenetismo es incompatible con la democracia”. Por ello, esta es una propuesta que nace de un partido pero es “una propuesta de país que tiene cuerpo de ley pero alma de pacto y estamos dispuestas a trabajar con todos los Grupos que compartan el objetivo de acabar con la impunidad del proxenetismo”.
A su juicio combatir el proxenetismo y la explotación de las mujeres “debe ser un acuerdo de país con el que las mujeres no puedan ser compradas, explotadas ni vendidas, que proteja a las víctimas persiguiendo a quienes se lucran de su explotación y de su dominación y así combatir un sistema de valores en el que las mujeres son objeto y no sujeto”.
Lastra, que ha agradecido la presencia en la tribuna del hemiciclo de las mujeres del movimiento feminista por “su lucha siempre, su compromiso y su convicción”, ha destacado que se “acabó el tiempo de las excusas y ha llegado el momento de las decisiones”. Ha explicado que los objetivos de la iniciativa son perseguir penalmente el proxenetismo, sancionar a los proxenetas y proteger a las víctimas de prostitución. “Quien diga que el objetivo del PSOE con esta iniciativa es otro diferente que perseguir al proxenetismo, miente”. En este sentido, ha señalado que con el actual Código Penal es muy difícil demostrar la explotación de las víctimas y ha llevado a la impunidad del proxenetismo. Por eso se reforma este texto legal para castigar al proxeneta y siempre con las máximas garantías para las mujeres víctimas de prostitución “cuya protección es el corazón de esta iniciativa”.
Frente a todos los que dicen que es imposible acabar con la prostitución o a las presiones y manipulaciones de un negocio económicamente muy poderoso, la dirigente socialista ha defendido que “la libertad de las mujeres no tiene precio”. “Sabemos que este paso solo es un inicio y que hace falta mucho más para llegar a la abolición” como el compromiso de todas las Administraciones públicas y los consensos políticos y sociales. “Hace falta una ley contra la trata y recursos públicos para atender a las víctimas”, ha dicho.
“Esta ley es solo el primer paso y el camino será largo, pero eso no lo hace más difícil, solo más urgente y hoy, aquí y ahora, es el momento de empezar a caminar. A las socialistas nos encontrarán, siempre, haciendo ese camino. El camino hacia un país en el que toda mujer sea la única y verdadera dueña de su propia vida”, ha concluido Lastra.