Home Nacional Sánchez al PP: Que sea “implacable” contra la corrupción, que no ceda al chantaje de la ultraderecha en violencia de género y que tenga claro que el desafío es la desigualdad

Sánchez al PP: Que sea “implacable” contra la corrupción, que no ceda al chantaje de la ultraderecha en violencia de género y que tenga claro que el desafío es la desigualdad

0
0
Juan Lobato, Pedro Sánchez y Mercedes González

“Ucrania va a resistir, Europa prevalecerá y los crímenes de guerra no van a quedar impunes”.

 “Ojalá la derecha, con el cambio de liderazgo, mire más a la derecha europea y mire menos a la ultraderecha española”. Es uno de los mensajes del secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este mediodía en Madrid. Ha hecho un llamamiento al Partido Popular para que apoye el Plan de Respuesta a la Guerra de 16.000 M€ diseñado por su Ejecutivo: “no es que vaya a apoyar al gobierno, es que se trata de apoyar al país en un momento decisivo”. Tras una pandemia, la erupción de un volcán, ahora hay que hacer frente a las “consecuencias económicas y sociales” de una guerra y que hacen de la “unidad de todas las fuerzas políticas” la herramienta más necesaria “en la legítima defensa, amortiguación, protección y reparto justo de las cargas”.

“Hemos venido trabajando y extendiendo la mano” a la oposición conservadora para “lograr esa unidad que necesita, demanda y quiere la ciudadanía”, ha explicado el presidente del Gobierno. Pedro Sánchez ha hecho “tres consideraciones” a la derecha. La primera, “que no vuelva a las andadas, hay que ser implacable contra la corrupción”. La segunda, “que no cedan ante el chantaje de la ultraderecha, se llama violencia de género, no se llama violencia intrafamiliar”. Y la tercera, que “el desafío que tenemos por delante la sociedad española es la desigualdad. De esta crisis, como la de la pandemia, tenemos que salir con un Estado del bienestar mucho más fuerte, no debilitarlo, como propone la derecha”.

Una derecha que solo propone bajar impuestos “cuando está en la oposición” y los sube cuando gobierna, una derecha que demostró en la crisis financiera de 2008 que sus recetas siempre pasan por los “recortes” o “contrarreformas”, que retroceden en derechos y libertades. Enfrente está el Partido Socialista que, ante la crisis de la pandemia y la actual de la guerra de Putin, se apoya en los valores de la “socialdemocracia” para “repartir los costes de la crisis, fortalecer el patrimonio público y ensanchar derechos y libertades”.

UCRANIA Y ULTRADERECHA
En el acto que ha tenido lugar en el centro de la ciudad de Madrid, Sánchez también se ha referido a la situación de Ucrania, a la guerra de Putin. Se ha detenido en la crisis humanitaria, con más de 4 millones de refugiados alejados de su patria y los 7 millones de ucranianos que siguen luchando y esperando dentro de su propio país a poder regresar a sus hogares. Ante el padre Ángel, uno de los asistentes al acto, el secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha mostrado convencido de que de que “Ucrania va a resistir, Europa prevalecerá y los crímenes de guerra no van a quedar impunes”.

“No es una disputa territorial”, ha lanzado Sánchez. “Lo que ocurre en Ucrania es ataque a los valores” europeos, un “intento brutal de debilitamiento”, por parte de Putin, de la democracia y los valores “que representa Europa”. “Los ucranianos lucha por los valores que representa la UE y de los que nosotros nos beneficiamos”.

Los ciudadanos tienen que ser conscientes de que “el enemigo quiere debilitar Europa”. Los españoles tiene que tener claro que la pregunta que se plantea mañana en París con las elecciones presidenciales es: “¿Europa o ultraderecha? Y la respuesta es “Europa, siempre Europa”.


Putin ha tratado de dividirnos con campañas de desinformación” con apoyo directo o indirecto a la ultraderecha. “Los enemigos de Europa no están solo en Moscú, están en París en las elecciones presidenciales, están aquí en Madrid” y en todos “los proyectos políticos de ultraderecha que socavan las bases de nuestra convivencia”. Y ha advertido de que se equivocan aquellos conservadores que consideran que la ultraderecha es conservadora. Ni es conservadora ni quiere conservar los logros conseguidos en la Unión Europea porque “pone en cuestión la ciencia y el cambio climático, pone en cuestión la igualdad o el respeto y protección de las minorías”.