Pedro Sánchez reivindica un patriotismo europeo “basado en los principios de la socialdemocracia: la solidaridad y la igualdad”
“Solo hay una amenaza para Europa, la ultraderecha y la derecha que abren las puertas a sus postulados”
“Cuando Europa sembró neoliberalismo, recogió nacionalismo, egoísmo y desigualdad, y cuando Europa ha sembrado socialdemocracia y unidad, ha cosechado más europeísmo entre los ciudadanos de la Unión Europea”, de esta manera, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez ha reivindicado «un patriotismo europeo basado en la solidaridad y la igualdad, los principios de la socialdemocracia”, durante su intervención en la reunión del Grupo de los Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo en Bruselas.
“Hay una línea divisoria entre quienes quieren Europa y los que no”
La subida de precios como consecuencia de la guerra en Ucrania, es para el líder socialista “un coste que debemos asumir, porque se están poniendo en cuestión los fundamentos de la sociedad en la que vivimos”. “Solo hay una amenaza para Europa”, ha dicho, “que es la ultraderecha y la derecha que abre las puertas a sus postulados”. “Hay una línea divisoria entre quienes quieren Europa y los que no, los que ampliamos derechos y los que los restringen”, ha insistido.
Sobre el futuro de Europa en estos momentos, Pedro Sánchez ha apostado por “desprendernos de normas como la unanimidad para hablar con una sola voz”, y por profundizar el Pilar Europeo de los Derechos Sociales para establecer salarios mínimos, regularizar las plataformas de internet, acceso a la formación y calidad en el empleo, y se ha mostrado partidario de alinear el Semestre Europeo con indicadores sociales.
Compromiso de la socialdemocracia con la igualdad
Asimismo, el presidente del Gobierno ha recordado el compromiso de la socialdemocracia con el feminismo, la necesidad de avanzar en la igualdad y la lucha contra la violencia de género. Además, ha insistido en el compromiso de la socialdemocracia con la transición energética y ecológica, y ha advertido contra “las tensiones que habrá para ralentizar nuestros avances y compromisos frente a la crisis climática”. “Tenemos que redoblar nuestros esfuerzos, porque no hay verde más poderoso que el rojo de la socialdemocracia”, ha concluido.