Home Nacional Patxi López: El PP ha sido y es la gasolina para la vida política en Cataluña y los socialistas somos el extintor

Patxi López: El PP ha sido y es la gasolina para la vida política en Cataluña y los socialistas somos el extintor

Patxi López: El PP ha sido y es la gasolina para la vida política en Cataluña y los socialistas somos el extintor
0
0

Salvador Illa: Ni amnistía ni nada de eso. Si a alguien se le ocurriese volver a hacer lo de 2017, volvería a actuar el Estado de derecho y los socialistas estaríamos otra vez del lado del Estado de derecho.

El Partido Popular “no tiene sentido de Estado, ni visión de país ni cultura democrática, pero los socialistas no somos iguales. Para nosotros la traición hubiera sido estar en el gobierno y no hacer nada para resolver el problema de convivencia”. El portavoz del GPS en el Congreso, Patxi López, ha asegurado este mediodía que en Cataluña, “con el PP en el gobierno” hubo referéndum ilegal, declaración unilateral de independencia, Puigdemont se fugó y la sociedad catalana “se fracturó en dos mitades que parecían irreconciliables”.

Con el gobierno de Pedro Sánchez y “el buen hacer” del PSC y Salvador Illa, “sin haberse resuelto el problema del todo, es evidente, la situación es bien distinta”. Hoy Cataluña “no es el gran problema” que tenía España hace unos años, ha remarcado. Desde Barcelona, López ha hecho hincapié en que hay diálogo institucional y político y “el independentismo se ha roto y reducido sus expectativas”. Es la realidad incontestable que evidencia que “el Partido Popular ha sido y es la gasolina para la vida política en Cataluña y los socialistas somos el extintor de todo lo que ha pasado”.

El portavoz del GPS considera que es “valiente” reformar el delito de sedición. En 2017 los juristas no tenían claro qué delito y qué penas había que aplicar y “ahora lo aclaramos”. Y ha recordado también que la justicia española no encontró la colaboración de otros países europeos para la extradición por no haber delito homologable, pero “ya no habrá santuarios para los que cometan delitos de orden público y adaptamos a la actualidad una definición de 200 años, europeizarla y ayudar a la justicia”.

Los socialistas ayudamos a relajar la tensión”, ha destacado López, por “desmantelar las piezas de un problema enorme en España” y “desmantelar las banderas del victimismo” frente a una derecha “retrógrada”, reaccionaria que “reproduce lo peor de nuestra historia: el enfrentamiento más cainita”. El dirigente socialista ha recordado que el viernes el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo “cavó trincheras”. “El que incumple la Constitución y da lecciones de constitucionalismo, el que tiene secuestrado al sistema judicial, da lecciones de cómo hay que defenderlo, el que está manejado por Ayuso, dándonos lecciones de liderazgo… ¿Es que es una broma?”.

“Hoy podemos decir pese al posicionamiento de la derecha y los radicales del independentismo que la libertad, la legalidad constitucional y la convivencia han ganado esta batalla”, ha aseverado.

SALVADOR ILLA

En la misma línea se ha mostrado el primer secretari del PSC, Salvador Illa. Es “muy buena noticia” y es de “sentido común” reformar el delito de sedición. Y ha dejado claro que “no se despenalizan conductas que se dieron en 2017 ni se desprotege e España sigue vigente el delito de rebelión y sigue vigente el artículo 155” de la Constitución. “Ni amnistía ni nada de eso. Si a alguien se le ocurriese volverlo a hacer, volvería a actuar el Estado de derecho y los socialistas catalanes estaríamos otra vez del lado del Estado de derecho” y ha añadido: “generosidad toda, ingenuidad ninguna”, entre los aplausos de los asistentes al acto.

Illa ha pedido al PP “un poquito de humildad”. En “momentos muy complicados” en 2017, los socialistas “estuvimos donde tuvimos que estar y dimos apoyo a medidas muy complicadas y echo de menos que ellos no tengan altura de miras ni estén a la altura de lo que tiene que hacerse para solucionar lo de Cataluña” y ha advertido a los populares que “no deben hablar de oídas de Cataluña”. «En Cataluña se está, Cataluña se pisa, Cataluña se recorre, se viene a escuchar y aprender”. Y también ha pedido “humildad” a los independentistas: “Les recomiendo que miren a toda Cataluña, que dejen de mirar solo una parte de Cataluña” porque todos somos catalanes”.

Y ha destacado el trabajo del secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: “un líder serio que actúa y avanza sin miedo, en base a sus principios, y explica las medidas a la ciudadanía”.