Miquel Iceta: Es hora de que Feijóo dé la cara, ponga orden en el PP y arrime el hombro en el esfuerzo de todos los europeos por reducir el gasto en energía
Asegura que el decreto ya contempla las excepciones: “No vamos a pedir nada que no se pueda cumplir y que no responda al sentido común”.
“Pedimos al Partido Popular que se aclare. No puede ser que hace 15 días pidiera un plan de ahorro energético y, cuando lo tenemos encima de la mesa, ahora todo sean excusas para no cumplirlo”. El presidente del PSC, Secretario de Memoria Democrática y Laicidad de la CEF del PSOE y ministro de Cultura, Miquel Iceta, ha asegurado este mediodía en Barcelona que “es hora de que Feijóo dé la cara, ponga orden en su partido y arrime el hombro en un esfuerzo del conjunto de los europeos para reducir el gasto de la energía”.
“Lo importante hoy es decir que las leyes hay que cumplirlas, incluso el Partido Popular debería cumplir las leyes”. Ha reiterado que el presidente de los populares “debería poner orden en su partido para que se cumplan” las normativas porque se trata de que “entre todos alcancemos los objetivos que hemos señalado y que hemos negociado con la UE”. El Gobierno está pidiendo un “uso razonable de la energía” para contribuir a esa reducción del gasto energético “tan necesaria por motivos de cambio climático, por motivos de ahorro, pero sobre todo por la guerra de Putin en Ucrania en la que se está usando la energía también como un arma de guerra”.
A preguntas de los periodistas, Iceta ha explicado que el Decreto ya establece excepciones. “Es evidente que no es lo mismo estar en la cocina de un restaurante que sirviendo las mesas. No vamos a pedir nada que no se pueda cumplir y que no responda al sentido común”. El plan de ahorro energético es el compromiso del Ejecutivo de Pedro Sánchez con la Unión Europea y “cada grado que ganamos, es un ahorro energético claro. Hay que empezar a crear una conciencia porque los recursos no son infinitos, son escasos y hemos de hacer un uso de lo más eficiente de los mismos”.
El dirigente socialista ha hecho hincapié también en que “toda la política energética de este Gobierno está dedicada a que cada vez seamos más independientes desde el punto de vista energético y a que los ciudadanos tengan que afrontar unos gastos razonables en materia de energía y no se vean sometidos a una inflación creciente y unos gastos desbocados”. Iceta ha recordado que en su momento, cuando Pedro Sánchez empezó a hablar de excepción ibérica, “había gente que se lo tomaba en broma y hoy resulta que pagamos entre la mitad o dos tercios menos que algunos países europeos”.