Home Nacional Isabel Rodríguez: “Nuestro objetivo para 2023 es que España siga avanzando y se siga protegiendo a quien lo precise”

Isabel Rodríguez: “Nuestro objetivo para 2023 es que España siga avanzando y se siga protegiendo a quien lo precise”

Isabel Rodríguez: “Nuestro objetivo para 2023 es que España siga avanzando y se siga protegiendo a quien lo precise”
0
0

El Gobierno comienza el año con ganas de seguir trabajando tras cerrar 2022 liderando el descenso de la inflación y con récord de empleo.

“Nuestro objetivo para 2023 es que España siga avanzando y se siga protegiendo a quien lo precise”. Así empezaba la portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez, la rueda de prensa tras el primer Consejo de ministros del año. “Queremos seguir generando oportunidades y abordando dificultades para proteger a la ciudadanía”. Isabel Rodríguez ha apuntado a que en 2023, el Gobierno de Sánchez completará su hoja de ruta y abordará aquello que culmine el trabajo que empezó con la Legislatura, hace ahora justo tres años.

“El Gobierno comienza 2023 con ganas de seguir trabajando por nuestro país”. Tras cerrar un año en que la economía nacional ha crecido un 5%, más de lo pronosticado y por encima del resto de países de la UE, “seguimos pendientes de una economía que avanza, que promueve el consumo, las inversiones y los ingresos”. El mismo espíritu que impregna la acción de Gobierno durante los primeros años de legislatura, estará presente también en los próximos meses. “Seguimos atendiendo lo urgente sin perder de vista lo estratégico y los cambios en el modelo productivo y económico”, ha resumido Rodríguez.

Para la portavoz, los buenos datos de 2022 son un estímulo para continuar trabajando. Por primera vez España supera los 20 millones de trabajadores, el crecimiento económico ha sido mayor de lo esperado, se ha conseguido reducir la inflación cinco puntos en cinco meses, liderando su descenso en Europa y “hemos ahorrado 4.000 millones de euros a los españoles gracias a la solución ibérica y al tope al gas”.

Todos estos propósitos y principios han quedado reflejados en los acuerdos aprobados en el Consejo de ministros de este martes. La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha dado cuenta de mejoras en la contratación indefinida, “uno de los grandes objetivos de la legislatura” así como de la creación de una prestación por desempleo para los artistas. Por su parte, la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha anunciado la adopción de un Real Decreto para impulsar el hidrógeno renovable en nuestro país.

Teresa Ribera ha anunciado estas medidas “para hacer del proyecto energético europeo un proyecto de construcción de futuro de Europa”.  Un contexto, relataba la vicepresidenta “vinculado a los muchos cambios que hemos realizado durante el último año y medio y, donde hemos podido constatar hasta qué punto es fundamental ir modernizando el contexto de las políticas y de la regulación europea”. “No solo para obtener seguridad energética a los consumidores sino también precios razonables, dando estabilidad a los inversores”, ha señalado.

El Real Decreto adoptado continuará impulsando el hidrógeno renovable en nuestro país.  “El hidrógeno irá adquiriendo un peso importante a nivel mundial” por ello ha relatado, que se trata de una oportunidad de contar con precios asequibles para consumidores industriales y domésticos. La vicepresidenta ha recordado que “estamos en unas condiciones excelentes desde el punto de vista geográfico para producir hidrógeno y por ello, debemos fortalecer las interconexiones con Europa para el hidrógeno renovable así como reforzar las medidas regulatorias para facilitar su transporte”. Ribera ha destacado además que España está a la cabeza del hidrógeno verde el 78% de las patentes presentadas en el mundo son españolas. “Debemos sentirnos orgullosos, somos líderes de muchas de las soluciones relevantes para la nueva economía gracias al esfuerzo colectivo y a las políticas desarrolladas por el Gobierno”.

Asimismo “en Europa hemos planteado una propuesta en la que estamos convencidos que debemos dar señales de presente y de futuro para ofrecer contratos a plazo de energía” para que el sistema eléctrico pueda beneficiarse de esa estabilidad en los precios”. Un sistema que “redunde en precios medios más bajos a corto plazo, porque sabemos que cuando el peso de las renovables sea mayor necesitará de un servicio de almacenamiento”. “Pensamos que es la mejor respuesta al mercado actual”. Para ello ha informado de que hay que modernizar la directiva aprobada en 1998. Se trata de una reforma estructural que requiere procesos largos “seguiremos contando con las medidas eficaces, como es la prórroga de esa solución ibérica” ha concluido.