«Hemos Gestionado un Municipio ahogado por las deudas, con una Pandemia de por medio, y hemos salido hacia adelante»
Pedro López Milán lleva gobernando el municipio de La Unión desde 2015. En la primera legislatura ya se enfrentaba a la dura realidad de una deuda de más de 22 millones de euros generada por el Partido Popular durante su etapa de gobierno municipal. Asegura que pagar dos millones de euros al año sigue siendo un lastre para las grandes inversiones y servicios que demanda su pueblo. Pero eso no le resta. Supone un reto para la próxima legislatura. Acabar con la deuda y convertir a esta ciudad y sus pedanías en una ciudad referente en el mapa turístico y cultural. Ilusión y ganas no le faltan para ganar en las urnas y ser reelegido como Alcalde de La Unión.
Pedro López Milán, candidato por tercera vez a la Alcaldía de La Unión en las próximas elecciones del 28 de mayo de 2023. Pedro, ¿cómo se encuentra y con qué animo se enfrenta a sus terceros comicios?
Pues me encuentro con muchas fuerzas y ánimo para ser de nuevo reelegido como Alcalde de La Unión. Estos ocho años me han servido para fortalecer mis ganas de trabajar, sigo teniendo ese cometido de mejorar mi municipio, y con esa intención me vuelvo a presentar, con esas ganas, con la misma humildad e ilusión de cuando me presenté por primera vez.
Pero se ha tenido que enfrentar a años difíciles… ¿cómo ha influido la crisis sanitaria de la Covid-19 en la gestión del municipio?
La Covid-19 fue una bomba, un tsunami inesperado. Una explosión que hizo que algo impensable lo tuviéramos que vivir y gestionar de una forma sin conocimiento alguno. Destinamos todos los recursos principales a la atención de todas las personas que sufrieron o estaban en situación de vulnerabilidad. Acometimos todas las inversiones necesarias para garantizar la seguridad laboral de los trabajadores en instalaciones municipales. Nos dedicamos exclusivamente a intentar paliar los efectos en la población y sin ayudas casi. El Ayuntamiento de La Unión las únicas ayudas que recibió fueron una subvención de 87.000 euros que vino del Gobierno de España a través de la Comunidad Autónoma y otros 28.000 euros para la limpieza de colegios. Tuvimos que doblar el turno en los colegios, costándonos más de 100.000 euros. Nos dieron ayudas por un año y el servicio lo mantuvimos tres años. Por eso los efectos del Covid-19 han sido nefastos. Todo el dinero de fiestas u otros capítulos sin poder ejecutar, se destinaron a ayudar a las personas con mayores necesidades, que perdieron su trabajo, con mucha incertidumbre sobre lo que podría pasar.
¿En qué proyectos estratégicos se trabaja desde el Ayuntamiento en la actualidad?
En el Ayuntamiento de La Unión estamos trabajando por cambiar el modelo de ciudad, por cambiar la fisonomía del municipio de La Unión, estamos potenciando las acciones para aprobar una Agenda Urbana a través de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), rehabilitar y regenerar por completo la calle Mayor de La Unión, el Museo Minero que abrirá en muy poquito tiempo, tenemos el Mercado Público en proyecto de rehabilitación de esos fondos del 1,5% Cultural, tenemos las Escuelas Graduadas que esperan las ayudas de los fondos Next-Generation. Todas estas políticas tienen que suponer uno de los ejes vertebradores para que La Unión sea una ciudad atractiva. Sabemos que es un trabajo arduo, complicado pero no nos faltan fuerzas y ganas, estamos ilusionados en conseguirlo y verlo lo antes posible.
¿Qué radiografía hace del municipio de La Unión en estos momentos?
Es un municipio con especiales necesidades. Todos sabemos que La Unión necesita muchas cosas, estamos trabajando para darle la vuelta al municipio de forma global, no solo al casco urbano de La Unión, sino por supuesto también a Portmán y Roche.
¿Cuál es la realidad presupuestaria del Ayuntamiento de La Unión?
Es una situación grave. Tenemos un municipio con un presupuesto muy pequeño. Con el presupuesto del Ayuntamiento y el de la Unión de Servicios Municipales (USM), apenas llegamos a los 13 millones de euros. Con una población de más de 20.000 habitantes deberíamos tener un presupuesto de 20 o 22 millones de euros. Aún así seguimos haciendo cosas. Lo que más nos lastra es seguir teniendo que pagar más de dos millones de euros todos los años de deuda municipal en capital e intereses de la deuda que dejaba el Partido Popular en este Ayuntamiento. Llegamos al gobierno con 22 millones de euros de deuda, algo que ha sido muy difícil y que sigue afectando gravemente a la dispensación de servicios al ciudadano.
Sabemos que tenemos que mejorar mucho, que hay muchas necesidades pero presupuestariamente es casi inviable. Es un presupuesto muy pequeño para las grandes necesidades de La Unión. Hay que dar gracias a las subvenciones que recibimos del Gobierno de España para poder realizar grandes proyectos de reconversión de nuestra ciudad y pedanías.
¿Cuáles son los próximos proyectos que se tiene previsto acometer en nuestro municipio?
Existen muchas actuaciones pero, entre ellas, destacaría la inversión de más de un millón de euros en modernización y canalización del saneamiento en la zona del Lazareto, gracias al Gobierno de España. Pero además existen actuaciones inmediatas como la reurbanización de la calle Jacinto Conesa en La Unión, en el entorno del nuevo Museo Minero. En Roche también acometeremos en breve otra serie de obras que van a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos con la modernización de calles y espacios urbanos. Y también en Portmán. Allí se van acometer dos acciones importantísimas, a través de Acciona se van a renovar redes de agua y saneamiento, y otra a través del Plan de Sostenibilidad, de más de un millón de euros, que modernizará la arteria principal de la pedanía.
El Gobierno de España concede a los ayuntamientos una importante dotación económica de los fondos Next Generation que ayudarán al avance y modernización de nuestro municipio, ¿Cómo se está beneficiando La Unión del Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia?
Pues en muchas propuestas. Hemos solicitado varias actuaciones pero los ciudadanos deben saber que el Ayuntamiento debe poner una parte, un tanto por ciento de lo que se pide. Por eso, por nuestras limitaciones presupuestarias, debemos ser muy selectivos. Además del Plan de Sostenibilidad Turística de Portmán y de proyectos de intervención social, destacaría la gran apuesta del Ministerio de Transición Ecológica que va a invertir varios millones de euros en este municipio para la inertización y reforestación de todo el municipio. Será una inversión estratégica medioambientalmente. Vamos a ver dos actuaciones importantes en El Descargador, otra en el Colegio Enrique Viviente, otra en la zona del Parque Minero y Cuesta de las Lajas, todo el entorno del Cementerio de La Unión hasta llegar a Mina Brunita, la falda de Cabezo Rajao y la posibilidad de que se rehabiliten las infraestructuras de esas zonas. La imagen de La Unión va a cambiar y esta actuación va a ser decisiva.
¿Con qué municipio sueña Pedro López Milán en el horizonte de 2023-2027?
Todos soñamos con un municipio agradable, con muchas zonas verdes, con parques y jardines de esparcimiento, donde los vecinos puedan tener los mejores servicios, con una ciudad turística donde los visitantes puedan venir a ver la gran oferta patrimonial, cultural. Que volvamos a pasear por esa calle Mayor los fines de semana , que tenga vida, que Portmán y Roche reciban a visitantes que nos conozcan a nivel turístico, que se cree riqueza y que esa riqueza se traduzca en servicios y bienestar para todos los unionenses.