Home Nacional El Senado aprueba reforzar los derechos de las mujeres y niñas con discapacidad, a iniciativa del PSOE

El Senado aprueba reforzar los derechos de las mujeres y niñas con discapacidad, a iniciativa del PSOE

El Senado aprueba reforzar los derechos de las mujeres y niñas con discapacidad, a iniciativa del PSOE
0
0

Otras dos mociones socialistas salen adelante en la Comisión de Políticas de Discapacidad para mejorar la atención sanitaria a personas con enfermedades raras y mejorar la accesibilidad en zonas turísticas.

La Comisión para las Políticas Integrales de la Discapacidad ha aprobado esta tarde tres mociones socialistas dirigidas a seguir avanzando en los derechos de las personas con discapacidad.

En primer lugar, la Comisión ha dado luz verde a una propuesta dirigida a reforzar los derechos de las mujeres y niñas con discapacidad. La iniciativa propone campañas para concienciar sobre las discriminaciones específicas que sufren, impulsar la educación no sexista centrada en la autonomía, la inclusión y la corresponsabilidad, y garantizar su acceso a todos los servicios públicos.

También señala la necesidad de ampliar las medidas para conseguir un mercado laboral orientado a la conciliación, mejorar la orientación familiar sobre la maternidad y favorecer el acceso a las nuevas tecnologías.

La portavoz socialista de Discapacidad, la senadora Patricia Abascal, ha asegurado que “las mujeres y niñas con discapacidad necesitan de acciones que permitan la igualdad plena en nuestra sociedad. El PSOE tiene claro que la prioridad es la atención a las víctimas de violencia de género, el acceso a un trabajo digno y la atención tanto a nivel sanitario como social”. La propuesta fue finalmente aprobada con 27 votos a favor y dos en contra.

Inclusión y accesibilidad en salud y turismo

En la misma Comisión se aprobaron además otras dos mociones socialistas dirigidas a mejorar la atención sanitaria de las personas afectadas por enfermedades raras, y a adoptar más medidas de accesibilidad e inclusión en entornos abiertos turísticos.

La primera de estas propuestas también ha sido defendida por Patricia Abascal, que ha recordado que “las enfermedades raras o minoritarias necesitan tener una cobertura no sólo sanitaria sino también social”. “Por ello, insistimos en la necesidad de mejorar el reconocimiento del grado de discapacidad para que las personas que tienen una enfermedad rara puedan acceder a las prestaciones y atenciones que requieran”, ha añadido. 

“Hasta ahora sólo se contemplaba la visión sanitaria”, ha detallado la senadora, “con esta moción queremos que también se atienda la visión social, tan importante para la plena inclusión de las personas con una enfermedad minoritaria”. La moción, que fue finalmente objeto de una propuesta de modificación, salió adelante con 26 votos a favor y tres en contra.

En el debate de la última iniciativa socialista, el senador socialista Javier Garcinuño ha asegurado que “la accesibilidad es un elemento crucial de toda política de turismo responsable y sostenible. Es una cuestión de derechos humanos y es también una extraordinaria oportunidad de negocio”. 

Por encima de todo, debemos darnos cuenta de que el Turismo Accesible no solo es bueno para las personas con discapacidad o con necesidades especiales, es bueno para todos”, ha concluido. La propuesta de modificación que se acordó en la Comisión sobre esta moción fue aprobada por unanimidad.