El secretario de Política Municipal, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, recrimina al PP eliminar el impuesto de patrimonio convirtiendo a Madrid y Andalucía en un “infierno social”
El secretario de Política Municipal del PSOE, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, ha comparecido este miércoles en la sede de Ferraz para anunciar que los socialistas trasladarán al debate municipal el gravamen a los beneficios extraordinarios de las grandes eléctricas y bancos. El PSOE presentará una iniciativa al respecto en los más de 8.000 Ayuntamientos que hay en España, donde todos los concejales tendrán que pronunciarse en favor o en contra de ayudar a sus vecinos.
“Todos los ciudadanos sabrán qué posición tienen sus representantes más próximos” en relación a un gravamen que recaudará 3500 millones de los beneficios derivados de la guerra, y que serán destinados a ayudar a todas las familias del país afectadas por las consecuencias de esa misma guerra. “Los más de 20.000 concejales y concejalas socialistas lo tienen claro, están del lado de la gente. En el PP, también lo tienen claro, están en contra”, ha sentenciado Gómez de Celis.
El responsable de Política Municipal ha lamentado que el PP esté haciendo “una oposición negacionista” contra todo lo que ayuda a las familias, como los descuentos en transporte y en gasolina o las rebajas de impuestos en la luz. Gómez de Celis también ha recordado que “el PP lleva en su ADN subir los impuestos a la clase trabajadora”, como ya hizo con el agua, las viviendas, los vehículos, la cerveza, los billetes de tren y avión, incluso estableciendo un impuesto al sol.
Andalucía y Madrid, “un infierno social”
Todos estos impuestos que pagan los trabajadores fueron elevados durante el mandato de Rajoy al mismo tiempo que hacía amnistías fiscales para los ricos. Con el actual liderazgo de Feijóo, la derecha se niega a debatir poner impuestos a las energéticas para ayudar a los vulnerables, como reclama Europa, mientras le quita el impuesto de patrimonio a los ricos en Madrid, y ahora también en Andalucía. Una decisión que el dirigente socialista ha tildado como “la mayor traición fiscal que Moreno Bonilla podía haberle hecho a los andaluces” porque esa menor recaudación la pagará la ciudadanía de esta región.
De Celis ha calificado la situación en la Comunidad de Madrid y en Andalucía como “un infierno social”. Ambas autonomías son las que menos invierten en sanidad y educación pública en toda España.
Por suerte para los españoles, “tienen un gobierno comprometido” que baja los impuestos a los más vulnerables, como el IVA del gas y el 80% de las tasas de la factura de la luz. Frente a este modelo de responder a una crisis, la del PP, consistente en privilegiar a los que ya son privilegiados y que las consecuencias las paguen los trabajadores, se encuentra el modelo social del actual Ejecutivo. Frente a Sánchez, que lidera el debate energético en Europa, un Feijóo incompetente que cada vez que habla “no da un dato correcto” y es incapaz de gobernar su propio partido, donde Ayuso y Bonilla le marcan el paso. El PSOE pide nuevamente a Feijóo que rectifique y empiece a apoyar las medidas que están mejorando la vida de la gente.
oceso de primarias
En clave orgánica, el PSOE ha acometido el primer paso de las primarias de cara a las elecciones municipales y autonómicas de 2023.