Home Nacional EL PSOE EXIGE AL GOBIERNO QUE FLEXIBILICE LA REGLA DE GASTO Y PERMITA A LOS AYUNTAMIENTOS INVERTIR SU SUPERÁVIT EN POLÍTICAS QUE BENEFICIEN A LA CIUDADANÍA.

EL PSOE EXIGE AL GOBIERNO QUE FLEXIBILICE LA REGLA DE GASTO Y PERMITA A LOS AYUNTAMIENTOS INVERTIR SU SUPERÁVIT EN POLÍTICAS QUE BENEFICIEN A LA CIUDADANÍA.

0
0

«El Gobierno del PP, con el ministro Montoro a la cabeza, está castigando a los ayuntamientos que tienen sus cuentas saneadas», denuncian Susana Sumelzo y María Jesús Serrano.

La secretaria de Política Municipal del PSOE, Susana Sumelzo, y la portavoz de Administraciones Públicas del Grupo Parlamentario Socialista, María Jesús Serrano, han registrado hoy en el Congreso una batería de preguntas al Gobierno para conocer cuál es el superávit de cada uno de los ayuntamientos de España.

Las diputadas socialistas se interesan por conocer cuántos municipios, en cada una de las provincias españolas, cuenta con superávit en los últimos 5 años, cuáles son estos municipios y cuál es la cuantía de dicho superávit, desglosada por municipio y por año.

“Los ayuntamientos españoles tienen en los bancos más de 27.500 millones de euros sin poderlos gastar porque el Gobierno no les deja”, ha afirmado Susana Sumelzo. “El gobierno del PP, con el ministro Montoro a la cabeza, está castigando a los ayuntamientos cumplidores que tienen sus cuentas saneadas, pero que debido a la regla de gasto no pueden gastar ese superávit en cuestiones que afectan directamente a sus vecinos”, señaló.

“Desde el PSOE seguiremos exigiendo una solución urgente al Gobierno para que el superávit de los ayuntamientos se pueda emplear en políticas de empleo, políticas sociales, políticas de igualdad, para la juventud, crear infraestructuras, etc..”, reclamó. En definitiva –ha pedido- “que de una vez por todas el Gobierno pase de las palabras a los hechos”.

“Queremos conocer cuál es la realidad de los ayuntamientos españoles con datos que nos facilite el propio el propio ministro Montoro”, ha insistido la portavoz de Administraciones Públicas, Mª Jesús Serrano. “Somos conscientes de que la mayoría de los municipios tienen superávit y que Montoro les impide que puedan destinar ese dinero a políticas sociales, a políticas de bienestar para los ciudadanos”, aseguró.

A juicio de las diputadas socialistas, “el Gobierno del PP impide con su normativa a los ayuntamientos que se consolide el Estado del Bienestar. Con sus políticas de recortes y de injerencia en la autonomía local quieren acabar con los servicios públicos”. “Montoro y Rajoy –han continuado- están beneficiando a la banca e impidiendo que el dinero que los ayuntamientos tienen en sus cuentas gracias a una gestión eficaz no pueda destinarse a lo que los ciudadanos y las ciudadanos de este país necesitan”.