Home Nacional El Gobierno aprueba el Plan de Contingencia para un mercado más seguro, más asequible y más solidario

El Gobierno aprueba el Plan de Contingencia para un mercado más seguro, más asequible y más solidario

El Gobierno aprueba el Plan de Contingencia para un mercado más seguro, más asequible y más solidario
0
0

Para el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, la voluntad del Gobierno es clara “adelantar las ayudas de la PAC cuando nuestros agricultores y ganaderos más lo necesitan”

El Consejo de ministros ha aprobado este martes el Plan de Contingencia Energética que la Unión Europea exige a sus Estados miembro ante la reducción del gas que Rusia exporta al continente. Se trata de un documento llamado Plan Más Seguridad Energética que nos aportará “una visión estratégica” para que el mercado energético sea “más seguro, más asequible y solidario” con nuestros países vecinos, ha explicado la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera en rueda de prensa, tras el Consejo de ministros donde ha estado acompañada por la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez así como por el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas.

Para Ribera, la estrategia a seguir ha sido consensuada con un elevado número de organismos públicos y privados. Sus aportaciones han sido articuladas en 73 medidas distribuidas en seis ejes de actuación. De todas ellas, la ministra ha destacado el aumento de la población que recibe ayudas para pagar la factura de la electricidad, así como la cuantía de estas ayudas. También se protegerá a los vecinos con calefacción comunitaria y se desplegarán contadores inteligentes tanto de luz como de gas. Por otro lado, se “acelerará el ahorro en las administraciones públicas y en la gran empresa”. El Gobierno también se compromete a facilidades fiscales que promocionen el ahorro, a buscar el desarrollo de energías renovables y de la inversión en eficiencia energética.

De otro lado, cada ministerio trabajará de forma sectorializada para apoyar el tejido productivo y la actividad industrial del país. Por último, la solidaridad entre los países europeos ante dificultades de suministro finaliza el conjunto de los ejes de actuación. Para ello, Ribera ha explicado que es necesaria “la anticipación infraestructuras para hacerlas operativas cuanto antes”.

Las medidas de ahorro se contemplan como recomendaciones en una primera fase. En el caso de pasar a una situación de desabastecimiento o riesgo de desabastecimiento en algún país, podrían pasar a ser obligatorias. Todas ellas se someterán a una evaluación mensual pública que atenderá a “criterios objetivos”, ha defendido Ribera.

En este contexto, España juega un papel fundamental en el futuro próximo de la energía en Europa. La situación en el resto del continente pasa por una gran dependencia del gas ruso, la falta de capacidad de regasificación y unas referencias de fijación de precios que no han sido intervenidas. Todo ello obliga a nuestros vecinos a una disminución del 15% en el consumo de gas.

En cambio, la situación en España es la contraria. Nuestro país apenas ha dependido del gas ruso y ha desplegado una estrategia de diversificación energética. Por otro lado, tenemos una gran capacidad regasificadora como alternativa a las fuentes de energía de Rusia. Por último, España sí ha intervenido el mercado gracias al mecanismo ibérico que topa el precio del gas y ha desplegado numerosas ayudas y rebajas de impuestos en la factura. Todo ello hace que nuestro país tenga que ahorrar solo el 6,4% del gas que consume frente al 15% de nuestros vecinos, y que la factura de la luz sea un 33% más barata de lo que hubiera sido sin estas iniciativas.

Por su parte, la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez ha informado sobre la reunión mantenida por la mañana con el Consejo de Seguridad Nacional. Se trata de la cuarta reunión en este año donde se han analizado las consecuencias de la guerra, así como las dimensiones en el ámbito energético, militar y diplomático. Isabel Rodríguez ha mostrado su preocupación ante el recrudecimiento de los ataques de Putin contra la población civil. En nombre del Gobierno ha transmitido a la ciudadanía española un mensaje de certidumbre “se siguen analizando de manera rigurosa los acontecimientos adaptándose las medidas necesarias para minimizar los riesgos en nuestro país”.

Una reunión del Consejo, que recordaba Rodríguez ha tenido presente también al pueblo ucraniano, mediante un acuerdo dirigido a las entidades y comunidades autónomas que garantice el sistema de acogida de protección internacional. En este sentido, Rodriguez ha destacado cómo “nuestro país vuelve a mostrar su seña de identidad como un país solidario”. De esta manera, apuntaba cómo el Consejo ha abordado subvenciones directas para financiar el sistema de acogida. En total, se trata de cuatro subvenciones por un valor de 335,7 millones de euros.
Otro de los acuerdos aprobados en el Consejo, y que para la ministra se engloba dentro de las principales preocupaciones del Gobierno es el acceso a la vivienda asequible. Se trata de un convenio para la protección de viviendas en régimen de alquiler asequible, de las cuáles, en torno al 50% ya se están desarrollando. De esta manera, se acelera el proceso gracias a un primer convenio dotado con 115 millones de euros para este año, que llegará hasta los 260 millones en 2023, de hecho, ha señalado que “este año se podrían promover en torno a 17.000 nuevas viviendas en régimen de alquiler”.

Además, el Consejo de ministros ha sido informado del Acuerdo de la Asociación de España, un documento estratégico que establece los objetivos y las prioridades del Fondo Social Europeo, del Fondo Europeo Marítimo de Pesca y Acuicultura y del Fondo de Transición Justa, “casi 60.000 millones de euros para las líneas estratégicas de crecimiento en nuestro país en Europa”.
Por otro lado, para el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, la voluntad del Gobierno es clara “adelantar las ayudas de la PAC cuando nuestros agricultores y ganaderos más lo necesitan”. Un total de 2.800 millones de euros que se abonarán a partir del próximo lunes, y que constituyen un anticipo de una cantidad que sumará hasta 4.000 millones de euros a final de este año y, 4.800 al final del período de liquidación, es decir, el 30 de junio de 2023. “Un esfuerzo notable”, ya que, en palabras del ministro, “hemos conseguido que la Comisión Europea autorice un incremento del 50 al 70% del porcentaje de este adelanto, además, “proveemos de liquidez a través del Fondo Español de Garantía Agraria a las comunidades autónomas para que puedan abonar esas ayudas”.
En definitiva, unas ayudas que suponen el 10% del conjunto de sus ingresos agrarios, beneficiando a 630.000 agricultores y ganaderos “en el momento justo, en el momento de planificar la siembra y la producción ganadera”.