Home Nacional El Consejo de ministros aprueba una ley para endurecer las puertas giratorias y regular los ‘lobbies’

El Consejo de ministros aprueba una ley para endurecer las puertas giratorias y regular los ‘lobbies’

El Consejo de ministros aprueba una ley para endurecer las puertas giratorias y regular los ‘lobbies’
0
0

El Anteproyecto de Ley “fortalece la democracia española” y “avanza en transparencia”, ha defendido la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez

El Consejo de ministros ha aprobado este martes el Anteproyecto de Ley de Transparencia e Integridad en las Actividades de los Grupos de Interés. “Se trata de avanzar en la democracia y en la transparencia. Creemos que avanzar en políticas de transparencia y de ejemplaridad, fortalece la democracia española”, así comenzaba la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, la rueda de prensa tras el Consejo de ministros. La portavoz ha subrayado que “se trata de reforzar la democracia con ejercicios de transparencia y ejemplaridad”.

Por su parte, la ministra de Hacienda, Mª Jesús Montero, ha explicado que la primera regulación española entre grupos de interés y los altos cargos de la Administración General del Estado y el conjunto del sector público contempla las siguientes cuestiones: en primer lugar, define la “actividad de influencia” como “toda comunicación directa o indirecta con personalidad publica y cuya finalidad sea influir en la toma de decisiones públicas” así como elaboración de normas. El Anteproyecto de Ley también define qué es grupo de interés, excluyendo a la propia administración pública, organismos públicos internacionales, formaciones políticas, organizaciones empresariales, sindicatos y colegios profesionales.

Lobbies’ y ‘puertas giratorias’

Para garantizar aún más transparencia, las actividades de los grupos de presión que influyen en un proceso normativo quedarán registradas en la memoria de las normas aprobadas. “Se trata de una huella que hablará de quiénes, en qué momento y sobre qué materia han influido en cada norma”. Para poder desarrollar influencia en el proceso legislativo y otros procesos públicos, las organizaciones deberán estar inscritas en el registro de grupos de presión. De incumplir estar reglas, podrían ser expulsados del mismo por un periodo de hasta tres años, con la consiguiente prohibición de ejercer su actividad.

Por otro lado, tendrá que quedar registrada cualquier “reunión con el personal público de la Administración General del Estado” por parte de estos grupos, que estarán obligados a declarar “sus ámbitos de interés, finalidad u objeto social”, ha explicado la ministra Montero. Al mismo tiempo, este Anteproyecto de Ley contempla las denominadas ‘puertas giratorias’. Ningún alto cargo público podrá dedicarse a tareas de ‘lobby’ relacionadas con las competencias de sus funciones hasta dos años después de su cese.

Además, el Consejo de ministros ha aprobado también una dotación presupuestaria de 20 millones de euros a repartir entre las comunidades autónomas, incluidas las Islas Canarias y la ciudad autónoma de Ceuta para la atención de niños, niñas y adolescentes migrantes no acompañados, que serán acogidos solidariamente por las comunidades receptoras desde los territorios con mayor número de menores.

Medicina personalizada y vacuna española frente a la Covid-19

Así como también se ha aprobado también la distribución de casi 40 millones de euros a las comunidades autónomas para el Plan 5-P y la consolidación de la Medicina Personalizada de Precisión centrada en el paciente. Con la que se financiarán, entre otras medidas: mejoras tecnológicas, sistemas de información o formación del personal. El objetivo de este proyecto es mejorar la prevención de las enfermedades y personalizar la atención a través del desarrollo de la información genética obtenida dentro de la cartera común del Sistema Nacional de Salud.

La ministra Darias también ha anunciado los avances de la vacuna española contra la Covid-19. La titular de Sanidad ha confirmado la petición de adhesión de Hypra a la compra centralizada de vacunas que realiza la Unión Europea. A la espera de la aceptación de la Agencia Europea de Medicamentos, Darias ha hablado de esta vacuna como “muy segura debido a sus resultados y a su alta eficacia entre diferentes variantes”. También ha destacado su ventaja comparativa con respecto a otras vacunas debido a un almacenamiento a temperaturas más bajas.