Home Nacional El Consejo de ministros aprueba el PERTE de los microchips dotado con 12.000 millones de euros y la oferta pública de empleo más importante de la historia

El Consejo de ministros aprueba el PERTE de los microchips dotado con 12.000 millones de euros y la oferta pública de empleo más importante de la historia

El Consejo de ministros aprueba el PERTE de los microchips dotado con 12.000 millones de euros y la oferta pública de empleo más importante de la historia
0
0

El Gobierno considera que la lucha contra la violencia de género es una «prioridad» y un asunto de la «máxima atención”

El Consejo de ministros ha aprobado este martes el décimo PERTE de los once contemplados en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Este paquete de ayudas centra sus recursos en la industria de la fabricación de chips. Las ayudas contemplan todas las fases de la cadena de valor, desde el diseño de los dispositivos hasta su producción final.

En la rueda de prensa posterior al Consejo, han comparecido, además de la ministra Portavoz, Isabel Rodríguez; la vicepresidenta primera y ministra de Economía, Nadia Calviño, para dar cuenta de este PERTE; y la ministra de Hacienda y Administraciones Públicas, María Jesús Montero, que ha informado de 3 proyectos de su departamento, el más destacado relacionado con la oferta pública de empleo.

La vicepresidenta primera y ministra de Economía, Nadia Calviño, ha asegurado en la rueda de prensa posterior al Consejo de ministros, que éste es el PERTE más importante de los aprobados hasta ahora por la cuantía de las inversiones públicas que contempla, 12.000 millones de euros en cinco años, “por ser un elemento transformador para nuestra economía y por su contribución a la autonomía estratégica española” en cuanto a nuevas tecnologías.

Calviño ha considerado que este Plan Estratégico es el mejor ejemplo del impacto transformador del Plan de Recuperación. “España dispone del talento, de centros de investigación y del resto de capacidades pero no ha estado presente en el sector”, ha analizado. El Gobierno persigue convertir a España en uno de los pocos lugares claves para esta tecnología en el mundo. De este modo, no solo se refuerza la independencia estratégica del país, sino también la europea así como las consecuencias de los diferentes cuellos de botella de mercados como los asiáticos o el estadounidense.

La vicepresidenta primera ha calificado este y otros PERTE como “verdaderas misiones de país, proyectos disruptivos y transformadores”. El Plan de Recuperación que los contempla ya tiene recogidas la totalidad de las convocatorias publicadas y las que queda por publicar. Calviño ha resumido la situación alegando que “tenemos el plan para transformar la economía, tenemos la financiación para hacerlo posible y el Gobierno tiene la determinación de aprovecharla”.

La mayor oferta de empleo público de la historia

Por su parte, la ministra de Hacienda y Administraciones Públicas ha informado de tres proyectos relacionados con su departamento y ha destacado que “hoy es un día importante para los que creemos en el valor de lo público”. “Fortalecer la Administración significa mejores servicios para la ciudadanía”.  “Este es un paso más para poner fin a los problemas en la administración derivados de los recortes del Gobierno de Rajoy”, ha destacado.

El Gobierno ha aprobado «la mayor oferta pública de empleo de la historia», mediante la que ofertará 44.787 plazas este año en su objetivo de fortalecer las políticas públicas, algo que «no puede hacer si la Administración no cuenta con efectivos necesarios ni si estos funcionarios no tienen la estabilidad necesaria”. Con esta oferta, Montero ha asegurado que habrá una tasa de reposición adecuada y que el empleo temporal en la administración quedará por debajo del 8%.

Son 34.151 plazas ordinarias, a las que se suman las 10.637 plazas del Plan de estabilización del empleo temporal. Dentro de la oferta de empleo ordinaria, 15.800 plazas serán de acceso libre y 9.591 para promoción interna y el objetivo del Gobierno es que estén convocadas antes de que finalice el año. Para atajar la temporalidad pública, otro de los objetivos del Plan, “todas las administraciones tenemos que publicar las ofertas públicas de estabilización del empleo temporal, no solo la Administración General del Estado, también las comunidades autónomas y ayuntamientos», ha dicho Montero, con el objetivo de que los procesos estén terminados y las plazas adjudicadas antes del 31 de diciembre de 2024.

La ministra Montero ha destacado que el Plan de Ahorro y Eficiencia Energética de la Administración General del Estado, hoy aprobado, forma parte de un plan más amplio para hacer frente al impacto de la guerra de Ucrania y el encarecimiento de los precios de la energía y acelerar la transición energética en la Administración General del Estado “de manera ágil e importante”.

Ha explicado que el Plan incluye un paquete de iniciativas para un uso más racional de los edificios públicos, como establecer horarios de apagados y encendidos, nuevos niveles de iluminación, controles de temperatura más exigentes o identificar lugares donde se van a instalar placas fotovoltaicas para autoconsumo. Asimismo, se van a impulsar formas organizativas del trabajo más sostenibles como reforzar el teletrabajo para aminorar el impacto por desplazamientos a lugar de trabajo, se va a incentivar el uso del transporte público entre los funcionarios, así como el uso de la bicicleta creando más aparcamientos específicos. Además, se desarrollarán programas de formación y sensibilidad sobre ahorro de energía y movilidad.

Finalmente, la Ley de Institucionalización de la Evaluación de Políticas Públicas en la Administración General del Estado, que hoy ha aprobado el Consejo para su remisión a Cortes, refuerza del sistema de evaluación de las políticas públicas y tiene como objetivo impulsar, fortalecer, sistematizar y dar estabilidad al proceso de análisis de las diversas políticas puestas en marcha por el Estado. La ministra Montero ha señalado que “nos va a permitir dar un salto cualitativo en términos de calidad y eficacia de las políticas públicas y mejorar la rendición de cuentas a la ciudadanía». Su puesta en marcha culminará con la creación de un Agencia Estatal que la desarrolle y ha expresado su deseo de que esta labor sea continuada por las administraciones autonómicas y municipales “en favor de la transparencia que requiere la movilización de recursos públicos”.

Prioridad: luchar contra la violencia de género

Por su parte, la portavoz en su intervención ha lamentado que en los últimos días hemos asistido “con horror” al aumento de las conocidas como manadas que agreden sexualmente a mujeres adolescentes con violaciones múltiples como las ocurridas en Castellón o Almería, al tiempo que las asesinadas por violencia de género este año son 15, la última en Córdoba. Ha pedido que” no perdamos la perspectiva” sobre la importancia de su combate. “Son 1.145 las mujeres asesinadas desde que tenemos estadísticas y todos y todas estamos concernidos.” El Gobierno considera que la lucha contra este tipo de violencia machista es una «prioridad» y un asunto de la «máxima atención».

En el Consejo de hoy, se ha dado “luz verde” a más los fondos para las que las Comunidades Autónomas pongan en marcha los Centros de atención 24 horas a mujeres víctimas de violencia sexual. Son 46,2 millones de euros y el objetivo del  Gobierno es que exista un centro en cada una de las provincias de nuestro país, abierto 24 horas, los 365 días, para atender a las víctimas.