Beatriz Carrillo asegura que “la igualdad y la defensa de los valores y los derechos no se entienden sin el Partido Socialista”
“Esta Ley nos sitúa en la vanguardia mundial de la protección de los derechos de las minorías”, Víctor Gutiérrez.
“A pesar de tantos obstáculos, el PSOE ha hecho historia en nuestro país”, Beatriz Carrillo, secretaria de Movimientos Sociales, Diversidad y Mayores de la CEF del PSOE se mostraba orgullosa durante el acto celebrado en la sede de Ferraz, para celebrar la aprobación de la Ley Integral para la Igualdad de Trato y la No Discriminación, conocida como Ley Zerolo. “Tras 15 años trabajando por la igualdad y contra la discriminación que una parte de la ciudadanía sufre en esta sociedad, y que a veces no entiende que la diversidad y la pluralidad enriquece nuestra convivencia”.
Un texto de igualdad de trato y no discriminación que supone “no solo un hecho histórico”, aseguraba, «venimos a decirle a Pedro Zerolo que, a pesar de tantos obstáculos lo hemos conseguido porque lo que hace el PSOE es hacer historia en nuestro país”. Para Carrillo, la igualdad y la defensa de los valores y los derechos no se entiende sin el PSOE, porque, “no hay ninguna norma o ley de avance en los derechos humanos en España que no tenga la firma socialista”, a su juicio, “las diferencias culturales no son un problema, el problema es quién utiliza las diferencias culturales como marcadores de fronteras entre los seres humanos”.
Para Víctor Gutiérrez, secretario LGTBI de la CEF, “hoy es gran día, un día histórico”, tras 15 años “trabajando codo con codo con colectivos y asociaciones para sacar adelante esta ley que va a suponer que la sociedad sea un lugar mejor para todos y todas”, los socialistas tenemos que estar hoy muy orgullosos, una ley que va a culminar los anhelos de muchas personas que hoy están aquí y de muchas que tristemente hoy tampoco nos pueden acompañar”, la primera ley en nuestro país que va a prohibir y a sancionar la discriminación por orientación sexual , por identidad de género, “un día especial para las personas del colectivo LGTBI”. “Esta Ley nos sitúa en la vanguardia mundial de la protección de los derechos de las minorías. Por primera vez en la historia incorpora el derecho antidiscriminatorio por el estado serológico y predisposición genética a sufrir patologías y trastornos”.
Entre otras cuestiones, el texto incluye expresamente su aplicación a todas las personas «sin excepción con independencia de su nacionalidad, de si son menores o mayores de edad o de si disfrutan o no de residencia legal» en España
«Nadie podrá ser discriminado por razón de nacimiento, origen racial o étnico, sexo, religión, convicción u opinión, edad, discapacidad, orientación o identidad sexual, expresión de género, enfermedad o condición de salud, estado serológico y/o predisposición genética a sufrir patologías y trastornos, lengua, situación socioeconómica, o cualquier otra condición o circunstancia personal o social«.
La secretaria de Política Internacional y Cooperación al Desarrollo, Hana Jalloul quien lamentaba no haber tenido “el orgullo de conocer a Pedro Zerolo, un visionario de la España que hoy somos, una diversidad que ha venido para quedarse”, “estoy muy orgullosa que mi partido sea diverso, un partido que cree en la diversidad, un PSOE que trabaja para abandonar prejuicios”. A pesar de “un PP intentó oponerse. Un PP de Feijóo que va de moderado, pero vota en contra de este tipo de iniciativas”.
Para el director ejecutivo de la Fundación Pedro Zerolo, Miquel Fernández, esto no acaba aquí, “seguiremos trabajando para que haya una perfecta definición de las conductas atentatorias al principio de igualdad”. Algo clave “para cuando lleguen las multas a aquellos que seguirán discriminando”.
Por su parte, la secretaria de envejecimiento activo del PSOE-M, Mariqueta Vázquez, ha destacado que también existe discriminación por razón de la edad, “es fundamental no olvidar esa discriminación”, “es muy importante no olvidarse de los mayores, pero, sobre todo, no olvidarnos que estamos discriminados”.
También participaba en el encuentro, Luc André Diouf, secretario de políticas Migratorias y refugiados de la CEF, que reconocía con orgullo que Pedro Zerolo nunca estuvo solo, “Pedro Zerolo y el PSOE consiguieron que España fuera un país donde amar fuese un derecho, para todos y todas, donde el ser diferente no significara tener límite”.