Adriana Lastra: Más pronto que tarde el PSOE acabará con la mafia criminal que explota a las mujeres
Desde Barcelona, señala que solo los diputados del PSC votaron a favor de la ley contra la explotación sexual: “Me gustaría que ERC o Ciudadanos explicaran por qué se oponen a perseguir el proxenetismo”.
“Las socialistas no vinimos a la política a resignarnos ante las dificultades y las injusticias. La ley de proxenetismo es solo un inicio, falta mucho más para llegar a la abolición, pero estamos avanzando en la dirección correcta”. La Vicesecretaria General del PSOE, Adriana Lastra, ha asegurado este mediodía que “España es el prostíbulo de Europa y el cuarto país del mundo en consumo de prostitución. En 2021 solo hubo una sentencia por proxenetismo en España. Por eso ha sido tan importante el paso que el Partido Socialista ha dado hace unas semanas” con la proposición de ley.
La propuesta tiene dos objetivos, según la socialista, “perseguir penalmente el proxenetismo y proteger con las máximas garantías a las víctimas. Acabar con la impunidad de quienes se lucran de la explotación sexual de las mujeres porque el proxenetismo es incompatible con la democracia”.
Desde Barcelona, en la clausura de la Escuela Feminista, Dolors Renau, ‘Más feminismo, mejor Cataluña’, Lastra ha señalado que los diputados del PSC “fueron los únicos diputados catalanes que apoyaron la proposición de ley para perseguir el proxenetismo. Me gustaría que Pere Aragonès, o Ciudadanos nos explicaran por qué se han opuesto a perseguir el proxenetismo. Mas pronto que tarde acabaremos con la mafia criminal que explota a las mujeres y lo haremos el PSOE con el PSC”.
“Preparaos para lo que viene”, ha dicho la Vicesecretaria General del PSOE a las participantes en la Escuela porque, desde que el PSOE sacó adelante esta proposición de ley “nos han intentado ridiculizar, nos han insultado y nos han presionado. Esto es solo el principio” porque ante cualquier avance feminista, “le sigue una reacción patriarcal”.
Y en este caso la representa Vox, que incluso llega a negar la violencia de género. Se trata de “una reacción patriarcal y violenta que ha entrado en las instituciones de la mano de la ultraderecha con único objetivo: retroceder en derechos y libertades. Y así lo están demostrando allí donde tienen oportunidad”, como en Castilla y León al retirar subvenciones a organizaciones que ayudan a mujeres víctimas de violencia de género. “Frente a la extrema derecha que cuestiona la violencia de género y la igualdad aquí estaremos las mujeres socialistas”, ha lanzado entre aplausos.
“Ellos hacen un mero espectáculo, una ridiculización de las políticas públicas feministas que, para muchas mujeres es una cuestión de vida o muerte, literal”.
MERITXELL BATET Y SALVADOR ILLA
En la clausura también ha participado el Primer Secretario del PSC, Salvador Illa, que también ha pedido a ERC “menos hablar y más hacer” en materia de igualdad. Y ha asegurado que los socialistas trabajan para que “la conquista de derechos” y la libertad “sean permanentes”.
Por su parte, la Viceprimera secretaria del Área de Mejora del Autogobierno y Programas del PSC y Presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, ha destacado que “la gran transformación pendiente de nuestra sociedad” es la de la “conciliación de la vida familiar y laboral”. Y será de la mano del PSOE porque es el partido que está detrás de todas las transformaciones de nuestro país.