Home Nacional Adriana Lastra: “Esta es la legislatura en la que vamos a abolir la prostitución”

Adriana Lastra: “Esta es la legislatura en la que vamos a abolir la prostitución”

Adriana Lastra: “Esta es la legislatura en la que vamos a abolir la prostitución”
0
0

La vicesecretaria General de los socialistas denuncia el cambio de postura del PP con Feijóo, por cuestiones partidistas

La vicesecretaria General del PSOE, Adriana Lastra, ha anunciado que el Grupo Parlamentario Socialista ha registrado una Proposición de Ley en el Congreso de los Diputados para abolir la prostitución en España. Lastra ha hecho un llamamiento “a todo el movimiento feminista, a mujeres y hombres, a los sindicatos y a los empresarios, a todos los españoles y españolas, a jóvenes y mayores” a que sumen sus apoyos a esta iniciativa para “acabar con una de las formas más terribles de violencia sexual que sufren las mujeres”. “Esta es la legislatura en la que vamos a abolir la prostitución”, concluyó.

Hoy registramos una proposición de ley frente al proxenetismo, a la tercería locativa y que sancione a quienes acudan a la prostitución.

La abolición es una de las formas más terribles de violencia sexual contra las mujeres.

La proposición presentada este jueves hará frente de modo efectivo al proxenetismo, a la tercería locativa con la que se lucran los dueños de locales donde se explota sexualmente a las mujeres además de sancionar a quien acuda a la prostitución. “En una democracia, luchar contra la explotación sexual no puede ser algo secundario”. “Para el Partido Socialista no lo es y si tenemos que luchar solas, no será la primera vez”, ha defendido Lastra. La número dos del PSOE ha recordado que los socialistas también se quedaron solos la primera vez que llevaron al Congreso la Ley contra la violencia de género y hoy esa ley es una realidad.

“El PSOE es un partido con principios firmes” en cuestiones sobre derechos humanos. La vicesecretaria General ha comparado la postura de los socialistas, “plantando cara a una de las violencias más extendidas contra la mujer”, con la posición de otros partidos que “están en la estrategia y el cálculo electoral”, “en el interés particular en vez de en el interés general”.

El PP vuelve a optar por el interés partidista

En palabras de Lastra, esa es la única explicación para el voto de un Partido Popular que manifestó repetidamente su apoyo a las enmiendas del PSOE y a la ‘Ley del sí es sí’ pero que “a última hora eligió una vez más su interés partidista”.

La vicesecretaria general recordó que hace tres años, en febrero de 2019, el Partido Popular apoyó en el Congreso una PNL presentada por el PSOE para abolir la prostitución, que salió adelante con 230 votos, aunque el voto del Grupo de Unidas Podemos “se fracturó”.

La iniciativa no persigue a las mujeres, sino a quien las explota

A su juicio, “lo que hizo ayer el PP fue un ejercicio de trilerismo político inaceptable al que nos tiene lamentablemente acostumbrados”. Además aclaró, que la enmienda socialista para abolir la prostitución y perseguir al proxeneta “estaba registrada en el Congreso desde el pasado mes de diciembre. Cualquiera puede comprobarlo y el PP anunció que la apoyaría”. Lo que hicieron ayer fue “renunciar a sus principios y a su palabra y traicionar al PSOE”. “Ayer Feijóo cambió esa postura y volvió a dar la espalda a las mujeres”. Un suma y sigue de decisiones erróneas del nuevo líder conservador que se añaden a su entrega del poder en Castilla y León a la extrema derecha y al encubrimiento de Feijóo a la corrupción de su partido. Lastra ha defendido que “Feijóo continúa con el negacionismo y bloqueo sistemático ante cualquier iniciativa socialista”.

Por otro lado, Lastra quiso dejar claro que la PL que hoy se registra “no persigue a las mujeres, sí a los proxenetas, a los que se lucran con la prostitución de las mujeres y también a los que usan la prostitución” y que cuando sea debatida en Pleno “no habrá excusas, habrá una ley exclusiva para perseguir el proxenetismo” y entonces los Grupos Parlamentarios tendrán que dejar clara cuál es su posición.

Frente a los que esgrimen “una falsa y mal llamada libertad de elección” de las mujeres para prostituirse, Lastra ha señalado que estamos los que queremos “acabar con la explotación sexual”.