Home Nacional Pedro Sánchez conforma un nuevo Gobierno de alto perfil político para continuar la senda progresista

Pedro Sánchez conforma un nuevo Gobierno de alto perfil político para continuar la senda progresista

Pedro Sánchez conforma un nuevo Gobierno de alto perfil político para continuar la senda progresista
0
0

El líder del Ejecutivo promete afianzar los logros de los últimos cinco años y conseguir otros nuevos

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido este lunes desde el Palacio de La Moncloa para anunciar oficialmente la composición de su nuevo Ejecutivo. Se trata de “un equipo que conjuga renovación con permanencia, experiencia con juventud”, ha explicado el también secretario general del PSOE. Las mujeres y hombres elegidos conforman “un Gobierno de alto perfil político” y “con sólidas carreras y trayectorias profesionales y políticas”, muchas de ellas en el ámbito de lo local o lo autonómico. Lo que demuestra, en palabras de Sánchez, un “enfoque integrador entre las diferentes administraciones”.

La negociación y el diálogo son alguna de las claves que marcarán el devenir de esta legislatura. Por ello, el líder de los socialistas también ha destacado del nuevo gobierno su capacidad para “llegar a acuerdos y para explicarlos adecuadamente”. En total, formarán el nuevo Ejecutivo 22 ministerios, de los cuales cuatro serán vicepresidencias. Doce de ellos estarán ocupados por mujeres y 10, por hombres, demostrando nuevamente un marcado perfil feminista.

De este modo, Nadia Calviño, Yolanda Díaz y Teresa Ribera repiten como vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico respectivamente. A ellas, se suma como vicepresidenta cuarta la también ministra de Hacienda, Mª Jesús Montero.

Fernando Grande Marlaska, Margarita Robles, José Manuel Albares y Luis Planas seguirán ostentando las carteras de Interior, Defensa, Exteriores, Unión Europea y Cooperación y Agricultura, Pesca y Alimentación respectivamente. Pilar Alegría, hasta ahora ministra de Educación y FP sumará Deportes y la Portavocía del Gobierno a sus competencias. Diana Morant suma al ministerio de Ciencia los asuntos relacionados con la Universidad. Al igual que Félix Bolaños, quien además de Presidencia y Relaciones con las Cortes asumirá la cartera de Justicia.

Memoria Democrática pasará, junto a Política Territorial, a estar gestionada por el expresidente de Canarias, Ángel Víctor Torres. Óscar Puente será el nuevo ministro de Transportes e Isabel Rodríguez la de Vivienda y Agenda Urbana. Jordi Hereu gestionará Industria; Elma Saiz, Seguridad Social; Ana Redondo, Igualdad y José Luis Escrivá, Transformación Digital.

Por su parte, los ministros y ministras provenientes del espacio político de Sumar, además de Yolanda Díaz, serán, pablo Bustinduy como ministro de Derechos Sociales; Mónica García en Sanidad; Sira Rego en Juventud e Infancia y Ernest Urtasun en Cultura.

Entre los objetivos del nuevo Consejo de ministros, se encuentra el mantenimiento de las políticas que han sido exitosas en los últimos cinco años. De este modo, tendrá un perfil “continuista en el ámbito económico así como en los llamadas carteras de Estado”. Entre los retos para los próximos cuatro años, se encuentran culminar la transformación económica desde un punto de vista verde y digital; la mejora del poder adquisitivo de los españoles y del Estado del bienestar; la consolidación de la vivienda como el quinto pilar del Estado del bienestar; la reindustrialización del país que propicie el pleno empleo; mantener a España como un referente internacional en Igualdad; luchar contra la despoblación; desarrollar una agenda del reencuentro en Cataluña y mantener el liderazgo de nuestro país en el ámbito europeo.

En resumen, Sánchez ha explicado que “hoy, España como Europa y el mundo se enfrenta a grandes retos. De la respuesta que demos, dependerá el futuro de nuestro país”.  “Tenemos el inmenso honor de liderar una respuesta con valores progresistas a un mundo agitado por grandes transformaciones”.

A los ministros salientes, Pedro Sánchez les ha agradecido su trabajo durante los cinco últimos años. Especialmente por haber tenido que afrontar retos como la pandemia de la Covid-19, la guerra en Ucrania y las consecuencias económicas de ambos episodios históricos “que aún perviven entre nosotros”. Pedro Sánchez ha reconocido que han formado un equipo que ha dado una respuesta a las crisis vividas diferente a la que ofreció el neoliberalismo en la anterior crisis. En vez de recortes y más desigualdad “afianzamos el escudo social”. “En lugar de despidos masivos, respondimos con ERTES, ni hemos despreciado la causa feminista ni la emergencia climática”.

“Hoy España está mejor que hace cinco años”, ha proseguido Pedro Sánchez. España es la gran economía europea que más crece, tiene una de las inflaciones más bajas, récord en inversiones extranjeras y en el número de cotizaciones a la Seguridad Social. “Es hora de consolidar los logros alcanzados y conquistar otros nuevos”.