EL SECRETARIO GENERAL DEL PSOE DE LA UNION, PEDRO LOPEZ HOMENAJEA A TODOS LOS MINEROS, EL DIA DE SU PATRONA.
El Secretario General del Psoe y alcalde de La Unión, Pedro López Milán y el concejal de Industria, y miembro de a ejecutiva local, José Solano Legaz, han recordado a los mineros de La Unión con una corona de laurel (ruscus) ante el monumento de la Plaza Joaquín Costa, este 4 de diciembre, festividad de Santa Bárbara, patrona de la minería, al acto también acudió, el Secretario de Organización, Juan Carlos López Alfonso.
La historia de La Unión estuvo tejida por el oscilante aprovechamiento de las minas del plomo, de la plata, del cinc y del hierro que han sellado la apretada biografía de Municipio.
Hasta principios de la década de 1990, la actividad extractiva ha marcado -en sus altibajos- la evolución económica, social y cultural de la zona. La explotación minera de la Sierra data de tiempos prehistóricos. Los asentamientos de Mina Balsa, Atalaya y el poblado iberorromano de Cabezo Agudo fueron algunos de los primeros enclaves fundados con tal interés.
En tiempos de Roma, cientos de esclavos trabajaron la riqueza metalífera de nuestros montes. Los restos arqueológicos de la villa romana de Portmán (antiguo “Portus Magnus”) testimonian el pasado auge. Posteriormente, durante un vacío de siglos, la actividad minera decrece hasta casi desaparecer.
Entrado el siglo XIX, los poblados de Portmán, El Garbanzal y Los Roches (futuro municipio de La Unión) subsisten -sobre todo- de la pobre explotación de sus campos, ganados y montes. La fiebre minera contemporánea despega en 1840. Con la minería subterránea nace la industria metalúrgica (las “fundiciones”).
La minería a cielo abierto provocó un brutal impacto sobre el paisaje, hasta el cierre definitivo de la minería en La Unión en 1991.