Home Nacional Nadia Calviño: “La economía española está mostrando más que nunca su fortaleza, somos el país que más crece y con la inflación más baja”

Nadia Calviño: “La economía española está mostrando más que nunca su fortaleza, somos el país que más crece y con la inflación más baja”

Nadia Calviño: “La economía española está mostrando más que nunca su fortaleza, somos el país que más crece y con la inflación más baja”
0
0

El Gobierno ha declarado zonas gravemente afectadas por emergencias de protección civil a los territorios afectados por la última DANA en diferentes Comunidades

La rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo ha contado con la presencia de la portavoz y ministra de Política Territorial en funciones, Isabel Rodríguez, y de la vicepresidenta primera y ministra de Economía y Transformación Digital en funciones, Nadia Calviño ha comenzado su intervención recordando que “estamos en un momento internacional marcado por la incertidumbre, pero en este contexto tan complejo, la economía española está mostrando más que nunca su fortaleza, somos el país que más crece y con la inflación más baja”.

La economía española ha tenido una fuerte recuperación desde 2021 y ya se sitúa un 2% por encima del nivel prepandemia. De hecho, para Calviño, el dinamismo de la economía española hace que en el primer semestre España lidere el crecimiento de la UE, muy por encima de las principales economías de nuestro entorno. Una situación que se debe principalmente a cuatro factores “al rápido despliegue del Plan de Recuperación, al dinamismo del mercado laboral, a la evolución positiva del sector exterior y a la solvencia de las familias y empresas españolas”.

De hecho, ha señalado que la inversión ha crecido en España un 5%, desde que se puso en marcha el Plan de Recuperación, frente al 1,6 % de media de la zona euro. También el consumo está creciendo por encima del 2%, de la zona euro, lo que responde especialmente a la buena marcha del mercado de trabajo.

Unas cifras que para Calviño “contrastan con los 12 años que se tardó en recuperar el empleo tras la crisis financiera y su consiguiente aumento de la precariedad”.

Además, ha destacado cómo el sector exterior es un factor referencial y así se refleja en el fuerte crecimiento “la balanza de pagos por cuenta corriente registra un superávit del 3% del PIB. Lo que permite ir reduciendo la deuda”. Entre los factores que caracterizan este ciclo económico está la bajada del endeudamiento de familias y empresas, y gracias a la política fiscal responsable “estamos reduciendo las ratios de deuda y déficit público sobre el PIB”.

La economía española no solo es la que más crece, sino que es uno de los países con la inflación más baja dentro de la UE. Una buena marcha que se debe, en palabras de la vicepresidenta primera, al Plan de Recuperación “ya hemos recibido transferencias de la UE por valor de 37.000 millones de euros, y pronto solicitaremos un cuarto pago de 10.000 millones de euros”.  Se han adjudicado un 80% de los fondos recibidos, 30.000 millones de euros, de los que casi el 60% están liderados por empresas y centros de investigación.

Nadia Calviño ha lanzado un mensaje de confianza, a pesar de que el escenario actual a nivel europeo, marcado por la ralentización y por la rápida subida de los tipos de interés “sin embargo, España crece más que los países de nuestro entorno y gracias a la política económica desplegada por nuestro Gobierno y ya empezamos a recoger los frutos de ese cambio estructural que está en marcha”.

En definitiva, para Calviño “España cumple las recomendaciones fiscales de la UE”. “Ahora se trata de culminar este proceso de modernización”, ha concluido.

Ayudas para las catástrofes meteorológicas

Por su parte, la ministra de Política Territorial ha anunciado la declaración de zona gravemente afectada por emergencias de protección civil debido a diversos incendios a finales de verano y debido a la DANA del 2 de septiembre y días posteriores a varios lugares repartidos por todo el territorio nacional. Isabel Rodríguez ha lamentado que a la pérdida material provocada por estos fenómenos meteorológicos haya estado acompañada también por pérdidas humanas con un total de ocho personas fallecidas.

La portavoz del Gobierno ha detallado que los territorios afectados se encuentran en Andalucía, Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Islas Baleares, la Comunidad de Madrid y la Región de Murcia. Estas ayudas consisten en “completar la competencia de las Comunidades, acompañando desde el Gobierno a las empresas, personas y Ayuntamientos que han sufrido daños”. En cuanto a las pérdidas en el sector agrario, Isabel Rodríguez ha recordado que las ayudas para estos casos disponen de canales alternativos.

Por último, la ministra ha recordado que gestión de esta declaración ha sido rápida por parte del Gobierno. En esta legislatura “hemos conseguido reducir el número de días” en que se hacen este tipo de acciones.