Inicio ¿Cómo nos organizamos?

¿Cómo nos organizamos?

El PSOE se organiza en diferentes estructuras flexibles, transparentes y que fomentan los diferentes cauces de participación de militantes y simpatizantes.

Número de militantes del PSOE a mayo de 2017: 161.706

Cuerpo electoral del último proceso de primarias (39º Congreso Federal): 187.815 electores (militantes y afiliados directos del PSOE, militantes del PSC, JSE, JSC).

Estructura
Territorial
Territorial Funcional Sectorial
El PSOE es una organización política de carácter federal, constituido sobre la base de Agrupaciones Municipales y de Distrito, Provinciales o Insulares y estructurado en Partidos o Federaciones de Nacionalidad o Región.

La relación entre los distintos ámbitos territoriales en los que se articula el PSOE se basa en la autonomía de los órganos que lo integran dentro de las competencias que estatutariamente les corresponden.

Además de por la participación de los representantes de los Partidos o Federaciones de Nacionalidad o Región en los órganos del Partido, los socialistas de las distintas Comunidades Autónomas pueden expresar su parecer respecto a las cuestiones que les atañen en el Consejo Territorial.


AGRUPACIONES MUNICIPALES O DE DISTRITO

Constituyen la estructura orgánica más cercana al ciudadano, siendo el primer punto de información que el Partido tiene sobre las necesidades e inquietudes de la ciudadanía y el último altavoz desde el que difundir nuestras propuestas y actuaciones.

Son la unidad básica de militancia, desempleñando un papel decisivo en la vida política y orgánica del Partido.

En ellas se participa en el diseño de la acción política del PSOE para el respectivo municipio o distrito, de ellas surgen las propuestas de los candidatos a las distintas elecciones, las proposiciones programáticas para los distintos Congresos, así como donde se eligen los compañeros y compañeras que han de representar a la Agrupación en otros órganos del Partido.


AGRUPACIONES PROVINCIALES O INSULARES

Las distintas Agrupaciones Municipales o de Distrito se integran en Agrupaciones Provinciales o Insulares (Baleares y Canarias).

Su función es desarrollar en su ámbito la política General del Partido, coordinando la acción política en su ámbito territorial (provincia o isla).

Sus órganos son el Congreso Provincial o Insular, El Comité Provincial o Insular y la Comisión Ejecutiva Provincial o Insular

En el caso de las Comunidades Autónomas uniprovinciales, no hay Agrupaciones Provinciales o similares sino que las Agrupaciones municipales o de Distrito integran directamente el Partido o Federación Regional o de Nacionalidad.


PARTIDOS O FEDERACIONES DE NACIONALIDAD

Su ámbito territorial es la Comunidad Autónoma.

Gozan de plena automía organizativa interna, dentro de los límites marcados por los Estatutos y Reglamentos Federales, así como para determinar su denominación que, en cualquier caso, deberá ir acompañada de las siglas PSOE.

Desarrollan y aplican en el ámbito de su Comunidad Autónoma las resoluciones, propuestas y actuaciones políticas definidas por el Congreso Federal del Partido, así como por el resto de órganos federales del PSOE cuando tengan competencia para ello.

Sus órganos son el Congreso Regional o de Nacionalidad, el Comité Regional o de Nacionalidad y la Comisión Ejecutiva Regional o Nacional.

En el caso de las Comunidades Autónomas uniprovinciales, las competencias que los Estatutos y Reglamentos Federales ororgan a las Agrupaciones Provinciales son ejercidas por los Partidos o Federaciones de Nacionalidad o Región.


CONSEJO TERRITORIAL

Es un órgano federal al que corresponde informar y evaluar las políticas del Partido que afectan a la cohesión territorial y a las relaciones entre las Comunidades Autónomas y entre éstas y el Estado.

Es convocado por el Secretario General de la CEF con carácter ordinario una vez cada dos meses y , deforma extraordinaria, cuando las circunstancias así lo aconsejen.

Está compuesto por el Secretario/a General de la CEF, el Secretario/a de organización, el o la responsable de política autonómica, Los/as secretarios/as generales de todas las Federaciones de Nacionalidad o Región, el/la Secretario/a General de JSE, Los Presidentes y presidentas autonómicas del PSOE, el/la portavoz del Grupo Socialista en el Senado y el/la Presidente/a de la FEMP, siempre que éste ostente la condición de miembro del partido; en su defecto, aquel miembro del PSOE que ostente el cargo de mayor relevancia en la Comisión Ejecutiva de la FEMP.

La estructura se basa en tres ámbitos:

  • Decisorio y de máxima representación: Congresos y Primarias
  • Control político y de dirección: Comités del Partido y Órganos de control
  • Ejecutivo: Comisiones ejecutiva

Con la excepción del nivel municipal, esta estructura funcional se reproduce a los distintos niveles territoriales en los que tiene implantación el Partido.


PRIMARIAS

Constituyen la estructura.


CONGRESOS

Son el máximo órgano del Partido en cada nivel territorial.

En ellos se fijan los programas del Partido en cada ámbito, se establece la línea política del mismo, y se señala su estrategia. Es este órgano el que elige a la comisión ejecutiva, un porcentaje del respectivo comité y, en su caso, a los órganos de control.

Está compuesto por representantes de los militantes del ámbito territorial inferior.

Se aplica a los ámbitos: Federal, Regional o de Nacionalidad y Provincial o Insular.


COMITÉS

Son el máximo órgano del Partido, en cada ámbito, entre congresos.

Entre sus funciones está ejercer el control político de la gestión de la Comisión Ejecutiva de su ámbito, definir la política del Partido para su ámbito en el marco de las resoluciones de los congresos, designar a los candidatos a las elecciones, establecer la política electoral del Partido para su ámbito, etc.

Principalmente están compuestos por delegados del ámbito territorial inferior.

Se aplica a los ámbitos: Federal, Regional o de Nacionalidad y Provincial o insular.


ÓRGANOS DE CONTROL

Junto a los Congresos, Comités y Comisiones Ejecutivas existe, principalmente a nivel federal, otros órganos que se encargan de controlar aspectos muy específicos de la vida orgánica del PSOE. Estos órganos, elegidos en los congresos son:

  • La comisión de Garantías Electorales.
  • La comisión de Ética y Garantías.
  • La Comisión Federal de Listas.

COMISIÓN EJECUTIVA

Son el órgano ejecutivo del Partido en cada ámbito territorial.

Aprueban los documentos políticos de la organización, realizan el seguimiento de la acción de gobierno y de nuestros representantes, dirigen y coordinan la actividad cotidiana del Partido, etc.

Son elegidas por el Congreso del respectivo ámbito territorial.

Se aplica a los ámbitos: Federal, Regional o de Nacionalidad, Provincial o Insular y Municipal o de Distrito.

Las Organizaciones Sectoriales son estructuras de participación directa de los afiliados, afiliadas y simpatizantes del Partido Socialista Obrero Español en tareas de información, debate y propuestas relacionadas con los temas o materias que cada una trata en su ámbito.


Su objetivo es facilitar y fomentar la participación en el trabajo sectorial de todas aquellas personas interesadas, ya sea por afinidad, dedicación profesional o voluntad participativa, así como garantizar la presencia e interlocución directa con los ciudadanos y las ciudadanas, en cada ámbito de actuación, siendo cauce de sus propuestas y sugerencias.

Las Organizaciones Sectoriales podrán elevar análisis y propuestas a los Órganos de Dirección del Partido en su demarcación y podrán contribuir con sus aportaciones a la elaboración de los programas políticos y electorales del Partido.

Las Organizaciones Sectoriales se crearán en los ámbitos Federal, Regional o de Nacionalidad, Provincial, Comarcal e Insular.

Los ámbitos básicos de actuación en los que se ejercerá la participación directa de los afiliados y afiliadas serán los Provinciales, Insulares y Comarcales. Los ámbitos de Nacionalidad o Región y Federal tendrán fundamentalmente un carácter de coordinación, asesoramiento y apoyo de los niveles inferiores.

La estructura de las Organizaciones Sectoriales en los diferentes ámbitos territoriales estará integrada por: el plenario, el comité coordinador y el coordinador.